Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

¿Y las reservaciones?
Mexicana de Aviación ya tiene el visto bueno para operar

Publicado

.

Si bien la nueva Mexicana de Aviación ya obtuvo el título de Asignación para explotar rutas nacionales, de la Agencia de Aviación Civil (AFAC), aún no hay registros que acrediten el certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC), que le permitirá reponer el servicio de reservaciones y la venta de boletos en su sitio.A menos de un mes del arranque de operaciones previsto por el gobierno federal, en la nueva aerolínea imperan más dudas que certezas sobre si esta meta podrá lograrse, porque aunque tarde, ya se han dado algunos avances para su regreso de la mano del Ejército mexicano.

Hace unos días fue la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quien informó que concedió a la línea aérea el título de Asignación, otorgado a las empresas pertenecientes al gobierno, para explotar rutas dentro del territorio nacional.

Según la Ley de Aviación Civil, el título de Asignación tiene una vigencia indefinida y sólo se puede cancelar cuando ya no existe una causa de utilidad pública, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.

El organismo detalló que este título fue asignado a la empresa el pasado 30 de octubre y es el primero que se otorga con las modificaciones realizadas a la Ley de Aviación y su reglamento el pasado 3 de mayo.

La figura legal de asignación fue creada ex profeso para la operación de una aerolínea del Estado, la cual también podrá ser parte de un conglomerado que administre simultáneamente un puerto aéreo, como lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La asignación, a diferencia de la concesión, es otorgada a las paraestatales y la duración para operar una aerolínea comercial y de carga no tiene una duración definida.

A última hora se dio a conocer que ante  la tardanza en la entrega de 10 aviones Boeing modelo 737-800 con los que Mexicana de Aviación pretendía arrancar sus operaciones en diciembre, la aerolínea mexicana operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió arrendar uno de la aerolínea  queretana TAR para poder buscar el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (AOC).

De acuerdo a Ximena Garmendia, analista en temas de aviación, la nueva aerolínea modifica una aeronave modelo Embraer ERJ45, que pertenece a Transportes Aéreos Regionales (TAR).

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon