Ante de la desaparición del CPTM
Nace el Consejo de Diplomacia Turística y así quedará integrado

Consejo de Diplomacia Turística


Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, encabezaron la ceremonia que dio paso al nuevo Consejo de Diplomacia Turística, el cual llega a sustituir al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

“La función de este nuevo órgano colegiado será constituir una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional”, destacó Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Diplomacia Turística.

 

En esta iniciativa participan 80 embajadas y 67 consulados, los cuales ya están recibiendo una capacitación para la promoción de la marca México en el mundo, además de 28 destacados empresarios comprometidos con el sector (hoteleros, líneas aéreas, asociaciones de agencias de viajes, etc), quienes tendrán una participación activa en la decisión del Consejo.

 

Entre los miembros destaca la presencia de Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Sergio Allard de Aeroméxico: Pablo Azcárraga de Grupo Posadas; José Chapur de Palace Resorts; Daniel Chávez de Grupo Vidanta; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Braulio Arsuaga de Grupo Presidente; así como Arnaldo Pinazzi, presidente de Conexstur; Julian Arroyo, de AMAV CDMX y Eduardo Paniagua de AMAV Nacional; por mencionar algunos.

 

Ir a: Confirma cancillería creación de una oficina para la promoción turística de México

 

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

 

¿Cómo va a operar el Consejo de Diplomacia Turística?

En un termino no mayor de 60 días hábiles (a partir del 11 de julio) se deberán de reunir los miembros para definir su mesa directiva, integrada por un presidente, consejeros, vocales, asesores y un secretario técnico.

 

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional. Ebrard señaló que la inversión del nuevo Consejo se llevará acabo de los ahorros que se tengan, con los recursos que se tengan. “Vamos a tener que definir cómo vamos a proyectar la imagen de México”.

 

En tanto, el secretario de Turismo explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional, asimismo, apuntó que  la promoción turística es esencial, “no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la Secretaría de Turismo está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.

 

Ir a: Empresarios advierten daño irreversible al turismo por falta de promoción

 

Agregó que una de estas acciones es unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al destino México en el mercado internacional, por lo que se implementó la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en las 80 embajadas y cerca de 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que darán inicio en el mes de agosto, en coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la SECTUR y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

 

Funciones del Consejo

-Definir las actividades y plan de trabajo, así como los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística y promocional que serán desarrolladas.

-Generar estrategias y aprobar los cambios de programación, seguimiento y evaluación de los resultados en su implementación con métricas e indicadores que permitan determinar la eficacia del cumplimiento de los objetivos promocionales, que también permitan una clara planeación y diseño en la imagen México y sus destinos en los mercados internacionales.

-Fortalecer la imagen de México como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

-Participar de manera conjunta en la impartición de programas de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático exterior.

-Realizar reuniones de trabajo trimestrales para informar sobre el seguimiento de las actividades en proceso.

-Realizar cualquier otra actividad que en el marco de sus facultades identifiquen como necesarias para el cumplimiento del objetivo de este consejo.

 

Diferentes voces del sector

José Chapur, presidente de Grupo Palace, destacó la importancia de  contar con un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de la comunicación en tiempos de crisis para temas como la inseguridad, el sargazo y los fenómenos meteorológicos, por mencionar algunos. Pidió que las plataformas digitales de rentas vacacionales cuenten con un registro nacional turístico, ya que no pagan ningún tipo de impuesto, no están cubiertos por inspecciones de protección civil, no tienen uso de suelo autorizado y desvían ingresos del sector turístico formal.

 

Julian Arroyo, presidente de AMAV CDMX señaló que la instalación era muy importante, y están listos para trabajar, “yo creo que el Consejo desarrolla toda la estructura de la industria y será parte muy elemental”. Ellos como parte del sector de las agencias estarán participando y divulgando las necesidades de los agentes de viajes, y el tema más importante la promoción turística, cómo se va a promocionar y cómo se va a ir estructurando. Manifestó que vienen cosas muy interesantes algo que se mencionó es que hay muchos países que están en desarrollo y se manejan a través de los consulados como Cuba y lo hace muy bien.

 

Víctor Manuel Enríquez, en representación de Arnaldo Pinazzi, presidente de CONEXSTUR, señaló que para ellos es un honor estar en el Consejo, “es una buena oportunidad para poder participar con el sector gobierno y poder promocionar el turismo internacional”, dijo Enríquez, y manifestó que hay mucho por hacer, hay muchos puntos por ver. Como receptivos destacó que para que vengan turistas a México se necesita publicidad, ya que es  fundamental para que conozca la gente este país y la segunda tener participación en las ferias, ya que son muy importantes para todos, para poder promocionar nuestro país.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA