En convenio con Sectur
Confirma cancillería creación de una oficina para la promoción turística de México

promoción turística


Tal como se había anticipado, este miércoles se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para capacitar al personal de embajadas y consulados de México en las tareas de promoción turística del país en el exterior.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que este convenio contempla la creación de una oficina de promoción turística en la SRE, la cual estará a cargo de Ignacio Cabrera, y cuya misión será dar seguimiento profesional, cotidiano y sistemático al programa de trabajo de promoción.

 

De acuerdo con el plan del gobierno federal, luego del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), serán los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes asumirán el rol de promover los atractivos turísticos a los potenciales mercados emisores de viajeros hacia México.

 

Al afirmar que la formación de esta nueva área se requerirá el mínimo de gasto a nivel burocrático, reconoció la importancia de que el personal de embajadas y consulados esté debidamente capacitado y especializado en materia turística. “Se trata de una tarea profesional, que requiere capacitación, entrenamiento y conocimientos”, comentó.

 

Ir a: Empresarios advierten daño irreversible al turismo por falta de promoción

 

El convenio entre ambas dependencias consiste también en diplomados de capacitación al cuerpo diplomático, que se realizarán a través del Instituto Matías Romero de la cancillería y del Instituto de Competitividad Turística de Sectur (Ictur). Dicho convenio tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Como responsables de este enlace, estará el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, por parte de Sectur, y el jefe de la Oficina del Canciller, Fabián Medina, de SER; así como Ignacio Cabrera como coordinador de las tareas de promoción.

 

En su momento, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó “Resulta impostergable trabajar estrechamente en la incorporación de acciones que favorezcan el desarrollo de la actividad turística en México, con inversiones y proyectos de alto impacto en el sector”.

 

Ir a: Promoción turística de México genera división de opiniones en el sector

 

Ebrard Casaubón destacó que se trata de un programa inédito en México, que le dará una visibilidad integral al país en cada lugar donde tienen presencia a través de embajadas y consulados.

 

La medida no ha sido del todo aceptada en la industria turística, por dos factores fundamentales: la apretada agenda de trabajo del cuerpo diplomático con las tareas que ya tiene asignadas, sin la promoción turística; y la importancia de que sean personas con formación especializada en mercadotecnia, relaciones públicas y turismo, quienes realicen esta labor, en un momento que resulta crucial para mantener el buen ritmo de la industria en México, con las problemáticas que enfrenta actualmente.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA