De frente a la apertura de la nueva normalidad
“Nosotros hemos creado nuestros propios protocolos de limpieza e higiene”: Alicia Mejia, directora de Mexitours y Marco Polo


Alicia Mejia, socia y directora general de Mexitours y Marco Polo, habló a Pasillo Turístico de los protocolos que ellos mismos han implementado en sus empresas tanto en Mexitours como en Marco Polo Viajes, esta última dirigida al mercado nacional, la cual está lista para comenzar a trabajar en cuanto las autoridades lo permitan.
 

Mejía dijo que ellos como empresa responsable, llevaron a cabo sus propios protocolos, documentándose en lo que están haciendo otros países, y las medidas que están dando a conocer ciertos organismos internacionales como la OMS y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo quien sacó el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), ya que por el momento el gobierno no ha emitido ningún protocolo. “Nosotros como empresa privada estamos haciendo nuestra labor, no podemos esperar, sin embargo si sale una certificación más adelante obviamente nos vamos a certificar”.
 
Destacó que una de sus fortalezas es que ellos cuentan con transporte propio para sus propios servicios de tours, destacó que mantienen más de 500 productos que son operados por ellos, dijo que todo su producto se comercializa a través de las mayoristas, agencias de viajes, por lo que tienen que darles a esas agencias y mayoristas la confianza de que su operación va a estar bien, y no van a tener ningún problema
 
En cuanto a los protocolos que menciona destaca la sanitización en sus unidades, la forma de como se va a manejar al pasajero, los operadores deberán de traer su cubrebocas, usar guantes, y el lavado de manos será obligatorio en cada parada que tengan, asimismo se estará limpiando el lugar de cada pasajero el cual tendrán que conservar. Asimismo dijo que están manejando de entrada el 50% de ocupación. Destacó que aunque esta ocupación les estará incrementando los costos, así como los insumos y diversos seguros, la seguridad de sus clientes esta primero.
 
Señaló que de hecho están manteniendo ya algunos tours y lo primero que les piden los viajeros es una certificación, donde la empresa esta autorizada para ofrecer el servicio, lo cual también implica costos, sin embargo señaló que aunque les van a subir los costos ellos mantienen diferentes tipos de transporte en cuanto a tamaños, lo cual les va a ayudar a que el precio nos se incremente tanto, ya que también el mismo mercado va a cambiar, va a ser de bajo impacto y la gente va a comenzar a pedir servicios privados, pues muchos ya no quieren viajar acompañados.
 
Dijo que además del área que manejan receptiva, en donde son muy fuertes, mantienen la marca Marco Polo, que maneja toda la parte nacional, la cual con el programa de Viajemos todos por México, se está reactivando, porque los pasajeros que tenían nacionales se iban en un estándar internacional, en un circuito que salía con viajeros de otros países, y en estos momentos se está posicionando la marca con el mercado nacional. Mencionó que ya mantienen un grupo a Chihuahua para julio al Chepe, y otro más para Querétaro. “Estamos comenzando poco a poco pero si hemos detectado que básicamente el que se ha comenzado a mover es el mercado nacional porque aún no se abren las fronteras, aunque para julio ya se empiezan a sentir las reservas”.
 
Estos primeros viajes aseguró han sido muy satisfactorios, después de estar en ceros y con una nómina de más de 100 personas es difícil, aunque señaló que aguantaron los dos primeros meses, fue imposible conservar su planta laboral y sueldos, por lo que entraron en un acuerdo con sus colaboradores y tuvieron que hacer un pequeños recorte, ya que destacó que ninguna empresa va a comenzar con el mismo trabajo, ni en los niveles que estaban antes, empezarán de ceros y no habrá trabajo para toda la gente. “Nosotros liquidamos conforme a la ley, ya que muchas empresas solo le dicen adiós a sus trabajadores”.
 
Por último enfatizó que como empresarios hay que sacar la casta y sacar adelante a la industria y el país, pues el gobierno no dará ningún apoyo.
 


 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA