Opinión
Nuestra dosis de realidad y cambios de paradigma

Marcelo Espinosa


Parece que ya vamos a salir de la Pandemia, aunque los números de contagios todavía están muy altos, nos han vendido la idea de que aplanamos la curva y estamos ya en “La nueva normalidad”, las reaperturas de destinos en México, principalmente los destinos de playa es ya una realidad y empezamos a ver aumento en las reservaciones de destinos como Cancún, Riviera Maya, Nayarit, Puerto Vallarta, etcétera; y esperamos que no todo el verano este perdido ya que urge la reactivación de los negocios en México, recordemos que esta pandemia nos ha dado un golpe de realidad y podemos saber que el Sector Turístico no tiene ninguna de esta características.
 

1.- El turismo NO es prioridad nacional.
2.- No hay un liderazgo en el sector.
3.- No existe la unidad, seguimos fragmentados entre un sinnúmero de asociaciones.
 

Durante este tiempo hemos visto infinidad de discusiones, foros, seminarios sobre esto, aquello y más allá, pero la realidad es que tenemos una secretaria de turismo rebasada en todos aspectos, principalmente en lo económico y humano, además no se comunica como van los diferentes programas, sus avances sus logros, están más ocupados todos los días haciendo reuniones y compromisos que dudo que puedan darles salida positiva a todos.
 

Pero no todo es malo, hemos visto cosas positivas y áreas de oportunidad, si se puede avanzar y coordinar entre las Secretarías de Turismo Estatales y sus prestadores de servicios, por mencionar algunas como:
 
1.- Se está revalorizando al agente de viajes.
2.- Se está apostando por la automatización del sector, principalmente en las agencias de viajes, micro y pequeñas empresas del sector.
3.- Las Secretarías de Turismo Estatales han tomado el liderazgo y trabajan coordinadamente con sus prestadores de servicios.
4.- Estados han aplicado sus protocolos de sanitización apoyados en gran parte por las directrices de organismos internacionales y ya los están aplicando.
 

Hemos visto que, si se pueden hacer acuerdos, se puede apoyar y diversificar, vamos a salir adelante, será una etapa de recuperación difícil, pero lo lograremos. Es importante que el sector empuje una agenda turística que quite la venda de los ojos a las autoridades y la poca voluntad política de apoyar a nuestro sector, tenemos que hacer notar que somos prioridad nacional no estamos pidiendo nada que no sea cierto. Recuerden que todos ustedes prestadores de servicios turísticos amigos del sector, ustedes son la columna vertebral del turismo.
 

Para contactarme puede hacerlo a mespinosa@mindbreakers.com.mx
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA