Ante riesgo de crisis sanitaria
Pide Puerto Morelos declarar Desastre Natural por presencia de sargazo

Puerto Morelos

Banner City Express PLUS


El municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, solicitó al Congreso estatal intervenir ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para declarar el arribo masivo de sargazo como Desastre Natural, ante el riesgo de desencadenar una crisis sanitaria regional.

 

La alcaldesa del ayuntamiento, Laura Fernández Piña, señaló que la llegada del alga marina es un foco rojo importante, que podría desatar un desastre ambiental, pues esta macro alga acaba con el oxígeno del agua matando a seres del ecosistema, y al descomponerse en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico que ponen en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

 

Puerto Morelos es así el primer municipio que externa esta petición para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales solicitaron, que fueran de manera permanente, pues ya es un fenómeno que se presenta de manera regular.

 

Ir a: Puerto Morelos refuerza promoción de “Ruta de los Cenotes”

 

“Hace tres años, la contingencia del sargazo sólo ocurría en verano, pero conforme han transcurrido los años ha abarcado más meses”, comentó Fernández Piña. “Es imperante desde el punto de vista ambiental atender la contingencia para evitar un desastre natural y desde el punto de vista económico también, porque dependemos de las playas como principal activo turístico”, agregó.

 

La también presidenta de  la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm)  dijo “Desde que este fenómeno llegó a las costas del Caribe Mexicano hemos insistido en que deben existir políticas públicas en los tres órdenes de gobierno enfocadas a atender no solo la contingencia, sino acciones permanentes que puedan hacer frente a todo el daño que genera”.

 

Con la petición de los recursos federales se busca ayudar a todos los destinos de Quintana Roo que son afectados con este problema.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa