Derivado de elevados cobros en los servicios
Por conflictos entre operador y proveedor México se queda sin plataforma de promoción


“Más que falta de pago, existen otros intereses de por medio, pues resulta ilógico que el proveedor no quiera sentarse a conciliar para negociar su pago”, señaló el director general de Visit Mexico, al destacar que al día de hoy Braintivity, la agencia que opera y administra la plataforma de promoción del país, no mantiene ninguna factura pendiente de su proveedor de tecnología TECNOCEN.COM, al mando de Juan Sergio Loredo, empresa responsable de que México se quedará sin plataforma de promoción por unos días.

 

Lo trascendente ante esta situación ha sido la negativa de la empresa al frente de Loredo para sentarse a conciliar y llegar a un monto adecuado por sus servicios, lo cual deriva a la justificación de falta de pago y por ende, al negar los accesos y el control del dominio a Braintivity. De acuerdo a González, lo anterior se originó después de haber cotejado los costos que TECNOCEN les cobraba, con el Consejo de Empresarios en Tecnologías, Innovación y Comunicaciones (CETIC). La consulta arrojó que sus precios estaban por arriba en un 40%, pues mientras su proveedor les cobraba $11,600 dólares, al mes, el costo real para la asociación de esos servicios era de $6,300 USD.

 

Estos roces por lo cuestionable de los costos, y una posible renegociación acompañada de varias aclaraciones, dio como consecuencia que el sitio web de la página Visit Mexico, herramienta fundamental para la difusión y promoción turística de México, de acuerdo a la Secretaría de Turismo,  comenzará a sufrir los estragos, lo cual detonará en que el viernes 24 de julio por la tarde la página mostrara la leyenda “Suspensión por falta de pago”, y al día siguiente, el sábado 25 de julio, después de que Braintivity, emitiera un comunicado que habían hackeado la página, se mostraba una nueva leyenda argumentando “No es hackeo, es falta de pago”.

 

 

Ante esta situación la Secretaría de Turismo, al frente de Miguel Torruco Marqués, emitió un comunicado en donde hacía responsable a Braintivity empresa a la cual había asignado y firmado un convenio para operar la plataforma; responsabilidad que aceptaron y trataron de enmendar de inmediato, pues si bien no mantienen el control del dominio Visit Mexico.com, rescataron de inmediato los dominios VisitMexico.com.mx y VisitMexico.mx, en los que ya se puede ver de nuevo la página.

 

Carlos González refiere que cuando firmaron el convenio con SECTUR, Sergio Loredo hoy dueño de TECNOCEN, se ostentaba como director de tecnologías de la información de Braintivity, de hecho, él fue el enlace para recibir los activos de la Secretaría de Turismo y salvaguardar los dominios y las propiedades que en su momento les fueron transferidas.

 

Posteriormente siendo director de tecnologías de la información del proyecto, les pidió que le dieran la oportunidad a su empresa TECNOCEN para ser la empresa que trabajara con infraestructura con el hosting y salvaguardara los activos que les habían conferido, por lo que a partir del mes de agosto del 2019, el dejó de ser parte del equipo de Braintivity para convertirse en su proveedor de infraestructura hosting y seguridad del sitio y del proyecto Visit México.

 

González aseguró que el contrato que mantienen con SECTUR es un contrato que tiene como principio la auto sustentabilidad, lo que significa que ellos por contrato no reciben ningún peso de la Secretaría de Turismo Federal. “Al día de hoy 25 de julio el proyecto Visit Mexico no tiene ningún solo peso fondeado por ninguna entidad pública, ni municipal, ni estatal, ni federal, lo que se ha hecho, ha estado fondeado de los partners, los socios, y las empresas que han confiado en el proyecto para aportar dinero y poder construir la plataforma y la estrategia de promoción, que hemos estado desarrollando que se detona el 20 de agosto, por lo mismo la optimización de los recursos y revisión de gastos”, dijo. (SECTUR informa acerca de VISIT MEXICO)

 

Señaló que fue justo hace dos meses que se dieron cuenta que había algunos sobre costos, en algunos de los proveedores que tienen actualmente, razón por la cual comenzaron con un proceso de auditoria interna, que los llevó a hablar con proveedores para poder comenzar a cotejar los servicios que les estaban proporcionando entre ellos TECNOCEN, por lo que su intención era llegar a una conciliación y resolver el problema.

 

Destaca que el 01 de julio recibieron los primeros dos correos de la empresa de Loredo diciendo que se adeudaba una cantidad “la cual si se debía en ese momento” y de no pagar se iban a suspender los servicios de la plataforma, a lo que respondieron de inmediato aceptando y argumentando que querían cotejar los servicios para poder llegar al monto justo que tendrían que liquidar.

 

Señaló que ante las peticiones que empezaron a realizar y específicamente los correos, el 01 de julio les llegaron dos correos, el primero en donde les mencionaban que debían $377 mil pesos, por servicios que estaban incluyendo hasta el mes de mayo del 2021. Adicional a este correo llega otro, notificándoles que tenían una deuda por $100 mil dólares, correo donde -menciona-, se percatan que los costos habían subido al mes de $4877.13 USD a $9754 USD. González refiere que inmediatamente se pusieron en contacto para poder aclarar los costos y cotejarlos para llegar a una negociación, pues la deuda era ya de $753,516.67 pesos, a decir de González siguieron avanzando los días y no llegaron a ninguna negociación, por lo que para el 15 de julio les llegó otro correo con amenaza de suspensión de servicio por falta de pago.

 

“Nos pusimos en contacto con ellos y dijimos no hemos cotejado las cantidades, pero sí queremos pagar, sabemos que hay un adeudo, pero es importante hacer la conciliación correspondiente para saber cuanto es el pago”, sin embargo -señala-, ese día les hicieron un requerimiento de 700 mil pesos más IVA, pues la condición era el pago de esta cantidad para conciliar, y aunque se realizó el pago del cual se mostraron las dos facturas correspondientes al mismo, el 16 de julio mandaron un nuevo correo que dictaba que aún habiendo pagado lo que se había estipulado se reservaban las acciones, y ese día se metieron a los correos y les quitaron los accesos del 80% de los correos de sus colaboradores, así como a google analytic, carpetas compartidas y demás, y substrajeron las contraseñas para poder hacer los cambios.

 

Por lo anterior -destaca-, se presentaron en las oficinas de TECNOCEN, llevando un oficio acompañados de un corredor público para notificarles que ya no querían seguir con sus servicios, “ojo no dijimos, ya no te voy a pagar”, lo que querían era que regresaran los activos que estaban salvaguardando y les dieron 24 horas de plazo, al día siguiente no se presentaron y no entregan los activos, y el 17 de julio mandaron otro correo solicitando el pago total de los servicios, y el contrato firmado a 72 meses al 20 de julio o procederían a la suspensión del servicio, lo cual llegó a la par cuando el director jurídico estaba presentando el requerimiento que se expuso en redes.

 

González aseguró que al momento están acreditando la propiedad de los dominios que son del país, de la Secretaría de Turismo de México, y ya están llevando las acciones correspondientes para que se pueda hacer la transferencia y se pueda solucionar el conflicto, por lo que de momento estarán comunicando y operando con VisitMexico.mx y Visit Mexico.com.mx.

 

“El punto Visit Mexico.com es propiedad del país y de SECTUR, si acreditamos la propiedad del dominio con todos los documentos y los registros de marca no hay posibilidad de que ellos se queden con el dominio.”

 

Destacó que el nuevo contrato del nuevo proveedor de hosting e infraestructura es en base a $1620 USD mensuales es un monto variable, de acuerdo a como vayan consumiendo, pago que se realizará el día 15 de cada mes. y hasta ahorita la relación con SECTUR, continúa en los mismos términos. En referencia a la falta de confianza por el sector debido al suceso, señaló que por el contrario mantienen el apoyo del sector, y seguirán trabajando en las campañas de promoción.
 

Lo que si dejo entre ver es que no fue normal la forma y el tiempo en como se viralizó la información, y mostró pruebas de bots, creados en julio con faltas de ortografía en los nombres y cero seguidores. “Me parece que es una acción ventilada y alineada a afectar la imagen y credibilidad de lo que estamos haciendo. la comunicación se dará y se está dando a través de los canales de Visit Mexico de los cuales sí tenemos el control y  a través de llamadas y entrevistas con medios “.

 

Por último precisó que el 20 de agosto se estará lanzando la página esperando contar para esa fecha con el dominio .com, lo cual creen que será factible, pero sino, se hará el lanzamiento con los otros dos dominios oficiales de Visit Mexico. Adelantó que ahorita ya están funcionando con contenido en vivo, con lo que mantenían.

 

Señaló que lejos de los pleitos entre particulares, se está hablando de la página de promoción turística de nuestro país, “hoy no está en juego el tema de la deuda o hackeo, está en juego la recuperación económica para millones de personas que viven del turismo, por lo que apelamos a la unidad y a los intereses del país”, finalizó

 

Por otro lado Juan Sergio Loredo la noche de este domingo, liberó una Carta Abierta en el portal VisitMexico.com, en donde explica su versión cronológicamente, y hace referencia directa al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
 

Loredo destaca que TECNOCEN presta el servicio de infraestructura para el portal VisitMexico.com desde el inicio del convenio de Braintivity con Sectur, de hecho refiere que fue el mismo secretario de turismo quien propuso una sociedad entre Achar y Loredo, para llevar a cabo el proyecto.
 

El documento dicta que desde junio de 2019, Tecnocen.com emite un pago de 10,565 dólares más IVA mismos que acordó con Braintivity, como una forma de financiamiento, y también refiere que fue TECNOCEN quien pago dominios y demás. Lo que es un hecho es que hasta el viernes 24 de julio núnca se pusieron de acuerdo, hecho que derivó en la desafortunada caída de la página.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA