Para tejer los planes de desarrollo en la materia
Querétaro anuncia la implementación de su “Consejo Consultivo en materia Turística”

Banner Consolid


Con el objetivo de tejer en conjunto los planes municipales y estatales de desarrollo, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro estará conformando en unos días, su Consejo Consultivo de Turismo y a su vez los Consejos de Participación Ciudadana Turística, en los cuales estarán participando las diferentes direcciones de turismo de los municipios y se estará invitando a participar a los prestadores de servicios turísticos, artesanos y cadenas productivas en las mesas de trabajo, así lo dio a conocer el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Manuel Aguado Romero, en el marco del Sustainable and Social Tourism Summit, en la Ciudad de León Guanajuato.
 

El director de planeación y desarrollo turístico señaló que el Consejo Consultivo será dirigido por la Secretaria de Turismo Mariela Morán; quien ya venía trabajando muy de la mano con el sector y la ciudadanía, “solo estamos empoderando a los involucrados para que ellos de alguna manera dicten las agendas y estas se vuelvan agendas de cooperación local”.
 
Señaló que están reformando la ley para tener un consejo que esté reconocido en la ley del turismo, en la cual también tanto las entidades estatales como la iniciativa privada, como los representantes y líderes del sector se verán involucrados.
 
Aguado Romero recordó que el estado está dividido en cuatro regiones: semi desierto, Sierra Gorda, ciudades creativas y metrópoli, y la parte de bosques y campos del sur, y en todas ellas se está trabajando.
 
En el marco del evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica, Aguado Romero destacó que uno de los principales compromisos de Querétaro es impulsar una industria más verde, a través de acciones que fomenten el turismo sostenible.
 
Detalló que están realizando un trabajo totalmente coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones ambientales y prestadores de servicios turísticos, para establecer nuevas estrategias para reducir los efectos del turismo en el medio ambiente, el cambio climático, el manejo de residuos, el uso de energías limpias y el cuidado de los recursos no renovables.
 
Acciones concretas en temas de sustentabilidad
 
Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se está haciendo toda la campaña de reduce tu huella, concretamente se está mitigando la huella de carbono con diferentes estrategias, tanto con las empresas como con la comunidad en concreto, sobre todo en la Sierra Gorda. Y están incursionando en la parte de la certificación de destino EarthCheck . “Toda la Reserva de la Biosfera la estamos certificando en EarthCheck y estamos trabajando con seis municipios para poder meterlos en nuevos desarrollos de políticas de mejora continua en reducción de consumo de energía, de agua y de economías circulares que son los ejes estratégicos”, dijo el directivo.
 
El gran reto en temas de sustentabilidad es que lo están llevando incluso desde las instancias de la educación pública a su materialización, para que también desde la educación básica fomenten que las nuevas generaciones sigan no solamente cumpliendo con esta agenda, sino mejorándola y fortaleciendo. Asimismo están por obtener el sello bronce de la certificación EarthCheck, e instituir los comités verdes, el primer escalón en donde estará participando el Ejecutivo junto con las Secretarías Estatales, federales y los Presidentes municipales. Para después crear sub comités en los municipios donde se integran tanto a las autoridades estatales, como a las municipales, y a los líderes de cadenas productivas, presidentes de pueblos mágicos y asociaciones. De tal suerte que estarán consolidando un liderazgo compartido entre el sector público, social y privado para poder llegar a su objetivo final.
 
Querétaro se consolida como destino de preferencia a nivel nacional
 
En relación con el tema de la recuperación, el estado pasó en el mes de noviembre al número 17 de preferencia en todo el país; y en Semana Santa llegó hasta el lugar 2 de preferencia,  y de ahí se ha mantenido entre los cinco lugares más visitados del país, de acuerdo a información de Sectur Federal.
 
En temas de conectividad Aguado Romero señaló que van por muy buen camino con un nuevo vuelo de hecho a la ciudad de Mérida, Yucatán. “Estamos también próximos a tener más repeticiones de nuevos vuelos a varias ciudades como Monterrey.
 

“Estamos en pláticas tratando de cerrar charters a República Dominicana y a algunas islas caribeñas”

 
En su participación en el “Sustainable & Social Tourism Summit”, el directivo en representación de la secretaria de turismo de Querétaro, agradeció que se abran estos foros de participación, sobre todo en una agenda tan importante como es la sostenible. “Creemos que Guanajuato siempre ha sido un gran anfitrión en temas de mejores prácticas y bueno pues Querétaro es partícipe de esa evolución”, dijo, al no descartar el llegar a ser sede del mismo evento.
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa