En su quinta edición
Radar Turístico revela: ¿Cómo ser un actor turístico de alto rendimiento?


De acuerdo a la quinta entrega del estudio Radar Turístico, las formas de viajar se están estabilizando para 2020, lo que está dando pie a la nueva realidad con la que conviviremos los próximos meses: los viajes se planearán y decidirán con una ventana de tiempo muy reducida y estarán vigentes todas las tendencias que hemos plasmado aquí en las últimas cuatro ediciones. En este contexto, es prioritario que las empresas y destinos del sector mejoren su desempeño al generar el mayor número de ventas y operar con los menores costos posibles: actores turísticos de alto rendimiento.
 

Esto es, identificar los distintos perfiles de tus clientes ideales y tener pleno conocimiento de sus necesidades, deseos, criterios y hábitos para ofrecerles una propuesta de valor recalibrada. Dicha oferta deberá aportar los mismos o más beneficios, utilizando los mismos o menos recursos; para lo cual también será necesario volver más eficientes los procesos de toma de decisiones, planeación y ejecución.
 

Los intereses de los turistas se mantienen en las políticas de cambios y cancelación de los viajes así como en las fechas de posibles viajes. Las medidas sanitarias que se están implementando en los destinos aparecen junto con los precios, que antes ocupaban el quinto lugar, de acuerdo a las encuestas que ha llevado a cabo Radar Turístico durante el mes de agosto.
 

La propensión de los mexicanos por viajar en los próximos tres meses a destinos nacionales es mayor que a nivel internacional, 47% y 20% respectivamente.
 

Asimismo los viajeros no están comprando a futuro, el 30% de ellos sigue cancelando sus viajes, 17% los está reprogramando y el 31% restante los está posponiendo.Los viajes con precios bajos por muy atractivos que sean no son suficientes para atraer a los consumidores a reservar y viajar.
 

La inteligencia artificial permite automatizar algunos procesos de atención al cliente (chatbots, por ejemplo), sin embargo, lo que los viajeros buscan es una experiencia más humana, no obligatoriamente el contacto directo de persona a persona. Es decir, cuando necesiten resolver dudas o problemas quieren tener la certeza de que detrás de la tecnología hay una persona operando y no están tratando con un robot.
 

Los mexicanos están estabilizando sus hábitos de compras turísticas y el sentimiento de seguridad del viajero también se están afianzando, lo que está permitiendo viajar a pesar de algunas preocupaciones financieras.
 

Algunas de las tendencias del viajero serán: viajar si se siguen las medidas sanitarias. Ya que los deseos de viajar ya se están haciendo realidad.

En cuanto a qué pasa con la industria turística, la ocupación hotelera subió hasta 23.8% al 22 de agosto, la cual ha aumentado desde el mes de abril paulatinamente. Puerto Vallarta reportó un porcentaje mayor con 33.9%, Los Cabos 25.8%, Cancún 28.6% y Acapulco 32.4%.
 

La tarifa promedio fue 50% inferior y el RevPar fue 66% menor que el año pasado. Sin embargo, propiedades de lujo están cobrando una tarifa promedio más alta que en el mismo periodo del año pasado. Destinos de playa están teniendo mejor ocupación que los de ciudad.

 

En referencia a los Aeropuertos, los pasajeros totales registrados en julio de 2020 presentaron un incremento de 104% respecto a junio, y el incremento de los pasajeros de vuelos nacionales comparado con junio fue de 89%.
 

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, el incremento fue de 147%. Respecto al mismo periodo del año pasado, la disminución de pasajeros fue de 75% en julio, monto menor de -86% reportado en junio y -94% en mayo. Aunque no se recuperan los niveles del año pasado, la actividad se está reponiendo paulatinamente.
 

De acuerdo al estudio, en lo que se refiere a los Operadores mayoristas, el 33% de las operadoras mayoristas mantienen activas sus redes sociales, 67% ha dejado de publicar desde mediados de julio.

 

Cabe destacar que facebook es la red social más utilizada, de las agencias de viajes, las cuales en un 76% consideran que las redes sociales son un instrumento imprescindible para estar en contacto con los usuarios, sin embargo, solamente 46% cuenta con publicaciones actualizadas en los últimos 30 días.

 

Asimismo solo el 45% tiene a un equipo dedicado a las redes sociales y en el 58% de los casos es el dueño o gerente quien las atiende, sobre todo cuando existe la disposición de tiempo. Sin embargo 53% no respondió dentro de los primeros tres días.

 

54% no tiene redes sociales de su empresa y 26% no tiene presencia digital en sitios web o redes sociales activas.

 

La inteligencia de mercado es imprescindible para tomar decisiones y crear estrategias, sobre todo en esta época de crisis. Con herramientas de información se logran tomar mejores decisiones para el negocio.
 

Conocer los canales de compra del viajeros y los diferenciales sobre la competencia  son los principales tópicos dominados por la industria; mientras que los temas menos explorados son el origen de los turistas y los consumidores que viajarán en los próximos 30 días.

 

Por otra parte de acuerdo al estudio en base a encuestas, durante el primer trimestre de 2021 es cuando la industria turística considera que se va a recuperar el 50% de las ventas de los mercados egresivo, receptivo y doméstico; congruente con mediciones anteriores, el mercado doméstico se recuperará primero. En el segundo y tercer trimestre del mismo año se espera que la recuperación general sea al 100%.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar