Explora Yucatán con Conexstur
¿Sabes de dónde son originarios los famosos Huevos Motuleños?

Banner Iberostar


A solo 20 minutos de la capital de Yucatán se ubica el pueblo de Motul, el cual dejó al descubierto a los socios de Conexstur, su rica tradición, y el hecho histórico que dio paso a lo que hoy es uno de los platillos más famosos, no solo del estado, sino de México, los famosos “Huevos Motuleños”.
 
Durante el fam para conocer los grandes atractivos del estado, siguiendo la ruta Capital del Mundo Maya, los operadores receptivos hicieron una primera parada en el mercado 20 de noviembre, en la cafetería de Doña Evelia, en donde la misma Evelia los recibió para ofrecerles este delicioso platillo y puso al descubierto su tradicional receta, hecha a base de tomate y cebolla picada, trozos jamón de cerdo ahumado, manteca, frijol, tostadas, chícharos, sal, huevos y como toque tradicional de la cafetería “Soberanis Arce” unos platanitos fritos y un chile habanero.
 
Se dice que este platillo conocido por su exquisito sabor yucateco; fue creado por el Sr. Jorge Siqueff para un desayuno realizado el 03 de diciembre de 1921 al gobernador Felipe Carillo Puerto, para una comitiva de funcionarios federales entre los que destacaba el secretario de educación, José Vasconcelos.
 
Cuentan que Carrillo Puerto se presentó sin avisar y quería ofrecer un desayuno espléndido a sus invitados, por lo que don Jorge improvisó con los ingredientes que tenía a su alcance, reinventando una vieja receta de huevos con tortilla, a la que adicionó jamón ahumado de cerdo y chícharos. Fue así, como el gobernador yucateco presentó ante los funcionarios, la invención de un inesperado platillo, como si fuera una tradición de la comunidad de Motul. Orgulloso, Carrillo Puerto presumió los famosos Huevos Motuleños, sin saber que estaba bautizando en ese momento a uno de los platos más tradicionales de la comida yucateca.
 
Por su parte el director de Fomento Económico y Turístico de Motul, Reyes Arturo Mérida Gómez, habló de la historia, cultura y tradición que rodea a esta hermosa ciudad denominada la “Perla de la Costa”.
 
Este pueblo que aún conserva los bellos carruajes, ahora motorizados vio nacer a Felipe Carillo Puerto, su casa hoy convertida en museo, alberga la historia del que fuera el primer gobernador socialista del continente americano, y su hermana Elvia Carrillo Puerto.
 
Otro gran atractivo es su mercado tradicional 20 de Noviembre, el cual posé más de 70 años, y su Iglesia y ExConvento San Juan Bautista, el edificio más antiguo del lugar con un gran valor histórico.
 
Además de los huevos Motuñelos y un pan de nata o queso de bola típico, otra delicia que no se puede dejar de probar son los helados estilo artesanal de barquilla dulce, que se pueden saborear al pasear por la plaza principal.
 
Motul también resguarda maravillas naturales únicas como su majestuoso Cenote Sambulá, de aguas cristalinas y majestuosa belleza.
 

Mérida Gómez señala que Motul celebra dos fiestas tradicionales el 31 de enero en honor a San Juan Bosco y 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Considerarías viajar a Estados Unidos con el propósito de aplicarte la vacuna del COVID_19?

banner aeromar