Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Y la marroquinería
SAPICA: 50 años de trayectoria impulsando la innovación, la creación de valor y los negocios, de la industria mexicana del calzado

Publicado

.

SAPICA celebra cinco décadas, un hito que refleja la evolución notable de la industria del calzado, desde sus inicios modestos hasta convertirse en un referente mundial. Este crecimiento ha sido fundamental para el desarrollo de León, Gto, México, convirtiéndola en un epicentro global de la manufactura de calzado.

 

En el año de 1974 que se llevó a cabo el Primer Salón de la Piel y el Calzado: SAPICA, una feria que se ha venido heredando de generación en generación, que ha conjuntado la experiencia de los forjadores de la industria del calzado, reconocimiento que se entregó en la inauguración de la feria a los colaboradores de más de 35 años en la industria, combinando la visión de futuro para la industria mexicana del calzado y la marroquinería, con la energía innovadora de sus jóvenes empresarios.

 

El evento inaugural inició con un mensaje de apertura por parte de Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal de León, reconociendo la vocación zapatera de la ciudad y celebrando los 50 años de vida de SAPICA, que ha sido una feria detonadora de negocios, prosperidad y crecimiento para León; siendo el oficio del calzado y la marroquinería, identidad y vocación de la ciudad, reconocida en el mundo como “La capital mundial del calzado”

 

En tanto, Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA, manifestó que Los zapateros “son tercos, si no, no seríamos zapateros” por lo cual con un profundo amor han logrado realizar 90 ediciones de SAPICA a lo largo de 50 años.

 

“Hoy celebramos cinco décadas de SAPICA, un hito que refleja la evolución notable de la industria del calzado, desde sus inicios modestos hasta convertirse en un referente mundial”.

 

Asimismo, presentó una colaboración “que honra a nuestros artesanos zapateros”, una playera que fue creada en conjunto con el reconocido diseñador de moda Anuar Layón con una narrativa que dice: “Esto no es solo una playera, es una declaración, es una oportunidad para recordar al mundo que nuestros MAESTROS ARTESANOS DEL CALZADO SON INIGUALABLES.

 

En su mensaje, José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), habló de los esfuerzos al diálogo con las autoridades, expresó: “Nuestro país no tiene un problema de voluntad en sus autoridades, sino una falta de trabajo en las aduanas que nos permita detener el calzado que ingresa al país bajo condiciones de subvaluación”. Advirtió que México, hoy más que nunca, tiene un déficit comercial con China, ya que de cada dólar que México le vende a la nación asiática, ésta le vende a México 11.50 dólares. “No podemos permitir que eso siga así y debemos llevar a cabo acciones rápidas y contundentes en beneficio de nuestras industrias mexicanas”.

 

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), aseguró que este sector requiere “resetear su estrategia y atender los retos que tienen las empresas del calzado”. Explicó que la industria mexicana del calzado el año pasado cerró su producción en 209 millones de pares y exporto 30 millones de pares, al tiempo que las importaciones fueron por 120 millones de pares.

 

“Estos resultados representan un escenario que nos desafía, ya que las importaciones tienen el 40% del mercado de consumo y se estima que más de 50 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación, es decir, calzado que no cubre ni el costo de la materia prima”.

 

Externó que la industria nacional del calzado no está en contra de la importación; “estamos conscientes que el consumidor tiene el derecho y la opción de elegir por diseño, calidad, propuesta de valor; en lo que estamos en contra son en el daño que causan las importaciones en presunta subvaluación, el contrabando y la piratería”. Sin embargo, también hizo hincapié en exhortar a autoridades y empresarios en un mensaje de unidad: “SOMOS UNA INDUSTRIA VIVA, SOMOS UNA INDUSTRIA GENERADORA DE EMPLEOS Y SEGUIMOS AQUÍ, DEMOSTRANDO EL VALOR Y LA PROPUESTA, Y ESTOS RETOS NOS HARÁN MÁS GRANDES, RESILIENTES Y SIEMPRE PISANDO FUERTE”.

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon