Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo
Secretarios Estatales piden reconsiderar fines de semana largos

Banner Consolid


Durante la ceremonia de informe de resultados 2019 y toma de protesta del Consejo Directivo 2020-2022 de la Asociación de Hoteles de Jalisco en donde estuvieron presentes el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este último aprovechó el espacio para manifestar su apoyo y sumarse al llamado que hace este sector al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere su propuesta de eliminar los fines de semana largos, ya que se afectaría la actividad turística nacional.

 

“Que sirva este espacio, para que con mucho respeto, como siempre lo hemos hecho, decirte Miguel, que pedimos desde Jalisco, que la plática que tú puedas tener con el Presidente, puedas expresarle que el Gobierno de Jalisco se suma al llamado que hace el Presidente Nacional de la Asociación de Hoteles, a Juan José, le damos todo nuestro respaldo para decirle al Presidente que ese sería un grave error, que esa decisión de eliminar esos periodos largos de fines de semana es un grave error”, sostuvo el mandatario.

 

Asimismo, el Gobernador manifestó su apoyo y voluntad para trabajar coordinados con el sector hotelero y turístico en una agenda que fortalezca la oferta, la calidad y cantidad de opciones de productos y servicios. Uno de los temas a corto plazo, anunció el mandatario, es el cobro que se hará a partir de marzo de este año, del impuesto por ocupación hotelera a las plataformas digitales dedicadas a la renta de cuartos de hotel, atendiendo la exigencia del sector de innovar y crecer en condiciones de igualdad entre el comercio formal y el digital.

 

Por su parte Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, al llevar a cabo la presentación de la primera edición del Carnaval TAM 2020 el cual celebrarán por primera vez en la historia los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en conjunto, del 20 al 23 de febrero y que anticipa se convertirá en el mejor Carnaval de México, también destacó los beneficios que han traído los fines de semana largos o puentes al destino y el impacto que traerá su cancelación. Precisó que aunque ellos respetan la decisión del ejecutivo federal, pues en el fondo deberá tener sus razones, dijo sin duda, que impactará de manera importante en la ocupación hotelera y en la derrama económica del estado, la cual hoy supera los mil millones de pesos de todos los fines de semana largos a través del año, que representa el 9.31% de la demanda de todo el estado de todo el año en la afluencia de visitantes en los puentes.

 

Destacó que estarán muy atentos en mantener la actividad de estadías medias en Tamaulipas, por lo que seguirán desarrollando acciones de promoción, que les provoquen no perder esas estadías medias.
 

“Somos muy cautelosos en respetar las decisiones del ejecutivo, pero haremos todo el esfuerzo suficiente para mantener este crecimiento, que ya en 2019 representó para Tamaulipas el 16% más de sus visitantes”, dijo Olivera Rocha.

 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria Estatal de Turismo de Quintana Roo, aseguró que todos sus homólogos del país le pedirán a Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, que justifique la importancia de los puentes vacacionales que existen y que son útiles para reactivar la economía de todo el país.
 

La funcionaria agregó que, para eliminar esta medida, el presidente tendría que pedir que se modifiquen las disposiciones legales que están establecidas para los puentes.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa