Y señalan con resultados los beneficios
Asociaciones se unen a la petición de evaluar eliminación de puentes

Banner Autorenta


Diferentes asociaciones de la industria turística le recuerdan al secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, los exitosos resultados dados a conocer por el mismo, en relación a los beneficios que trae al turismo y al país, lo fines de semana largos -puentes-, el ejemplo más claro coinciden las asociaciones fue el pasado puente del 31 de enero al 3 de febrero, donde el secretario mismo manifestó con orgullo, que durante el periodo vacacional del 31 de enero al 3 de febrero, fin de semana largo que celebró el Aniversario de la Constitución Mexicana, salieron de viaje más de 1 millón 600 mil personas y como resultado de ello la ocupación hotelera registró reservaciones de 62.7 por ciento en promedio, con una derrama económica aproximadamente de 4 mil millones de pesos.

 

Ante la propuesta por parte del ejecutivo federal de presentar la iniciativa de modificación en el calendario de los días de asueto relacionados a fechas históricas, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, A.C., METRO considera indispensable un acercamiento a través de la Secretaría de Turismo Federal y de su titular, con las organizaciones representantes de los prestadores de servicios turísticos, con el objeto de llegar a un acuerdo tras evaluar los beneficios y desventajas que puede traer una medida de este tipo a toda la cadena de valor que se beneficia con la llegada de turistas a México.

 

“Coincidimos plenamente en la necesidad de concientizar a la sociedad a través de las escuelas y los hogares, de los hechos que nos han marcado como nación. Los días de asueto representan una gran oportunidad de unión familiar y esparcimiento e impulso a una de las actividades que deben ser torales para el crecimiento de la economía del país, como lo es el turismo”, destacó Benjamín Izquierdo, presidente de la Metropolitana.

 

Y apuntó también la expectativa que dio el titular de Sectur para el próximo puente del 13 al 16 de marzo, en donde se proyecta una derrama económica también de más de cuatro mil millones de pesos, por lo que señaló esperan un trabajo conjunto en la toma de decisiones con el sector. Cabe destacar que la Metropolitana congrega a las agencias de viajes y empresas turísticas más importantes y potenciales del sector a nivel nacional.

 

Asimismo la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres también manifestó su desacuerdo con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los denominados “fines de semana largos”. En un comunicado, la agrupación afirmó, que hoy por hoy, los fines de semana largos representan una importante derrama económica no solamente para los hoteles, sino también para restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados.

 

Por su parte la Unión de Secretarios de Turismo de México ASETUR, expresó principalmente su preocupación, pues considera que el turismo es una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje, sobre todo dentro del propio país.
 

A través de un comunicado dejó claro que: La Unión de Secretarios de Turismo de México, externa su preocupación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Federal, proponga mediante una iniciativa de Ley, la cancelación de los llamados “Puentes Escolares Festivos”.
 

Y destacaron que en su momento, varios elementos fueron considerados para establecer esta medida que de manera clara, transparente y evidente, ha demostrado su gran impacto favorable a la industria turística.
 

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), también expreso su inconformidad ante la propuesta del ejecutivo federal, y a través de un comunicado señaló que como asociación empresarial dedicada a la promoción nacional e internacional de los destinos mexicanos y al contar con socios de distintos rubros de la cadena de valor del turismo, consideran firmemente que este hecho impactará de manera negativa al desarrollo turístico del país, con afectaciones no solo económicas sino también sociales.
 

Por lo que piden para tomar una decisión de tal magnitud, analizar cautelosamente las cifras de ocupación hotelera y de derrama económica de los fines de semana largos recientes.
 

Por otro lado destacan que las familias mexicanas aprovechan estos días para tomar un descanso y dedicarlo a la convivencia con sus seres queridos, por lo que también tendría consecuencias sociales, sin dejar de lado, el hecho de que tener días de descanso entre semana, afectaría la productividad laboral.

 

AMAV CDMX al frente de Julián Arroyo, exhorta al Gobierno Federal a reconsiderar la iniciativa, porque esta afectará aún más al turismo que aporta el 8.7% del PIB, y que se encuentra en declive.

 

En tanto Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV Nacional, a través de redes sociales dio su postura ante este anuncio, manteniendo una postura hasta cierto punto a favor de la decisión del presidente, ya que manifestó que tendrán una gran oportunidad para crear nuevos fines de semana largos, y de aprobarse la iniciativa, esta abriría el abanico que quedo pendiente hace algunos años de agregar algunos días a los fines de semana largos.  “Solo fue una idea del presidente la cual tendrán que analizar los secretarios de turismo, de educación y posiblemente hasta el de Hacienda, no es un hecho consumado, sien embargo la intención es fortalecer los elementos de patriotismo entre los mexicanos, especialmente entre los estudiantes”, dijo, al mismo tiempo que señaló que no entrará de manera efectiva durante este 2020, ya que se tiene que realizar la iniciativa de ley por parte del ejecutivo y la tienen que analizar la Cámara de diputados y la de Senadores.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta