Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Con apoyo empresarial e institucional
Sectur CDMX lanza ambicioso programa para impulsar turismo en zona oriente

Publicado

.

Para equilibrar el desarrollo de la actividad turística que se lleva a cabo en Ciudad de México, la Secretaría de Turismo capitalino presentó “Turismo de Barrio. Destino Oriente”, un innovador programa que mediante una estrategia integral, busca descentralizar el flujo de viajeros que se concentra en la zona poniente de la ciudad.
 
Carlos Mackinlay, titular de Sectur CDMX, congregó en la delegación Iztapalapa, al gremio turístico, empresarial e institucional con el que se apoyará esta iniciativa, que iniciará operaciones en junio próximo y dará sus primeros resultados en un año, destacó el funcionario.
 
Al marcar los principales atractivos turísticos de CDMX, todos, excepto la Basílica de Guadalupe se ubican en el lado poniente. Otro dato relevante es que de los 14 millones de turistas que se hospedan en hotel, sólo 20% lo hacen en las alcaldías del oriente; por lo que esta iniciativa, además de fomentar el turismo, impulsará el desarrollo económico y social de la comunidad de la zona, explicó Armando Mújica, director general de Competitividad Turística de la dependencia.
 
Paola Alcocer, coordinadora de Desarrollo de Proyectos de Sectur CDMX, informó los detalles de esta iniciativa que abarcará las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
 

Ir a: Desarrolla Sectur CDMX innovador portal de turismo para la capital

 

Esencia capitalina

El reflejo de la vida auténtica de la ciudad como experiencia y atractivo es la apuesta del programa que se basará en cuatro ejes: Turismo cultural comunitario; inclusión social; vinculación con política social del gobierno; y el desarrollo económico y la creación de empleo.
 
La etapa inicial de Turismo de Barrio consiste en la creación del inventario que consta de museos, monumentos y recintos históricos, las fiestas tradicionales y la oferta gastronómica; que junto con la cultura viva de la zona, facilitarán el desarrollo de productos turísticos de interés para el visitante.
 
“No vamos a inventar nada, la gente de la zona nos dirá qué es lo que puede ofrecer y nosotros lo integraremos como producto”, enfatizó Mackinlay. Se brindará capacitación a los anfitriones de acuerdo con el segmento que conozcan: cultural, gastronómico, de barrio, ecoturismo, urbano, etc.
 
El secretario de Turismo de CDMX hizo un llamado a micro, pequeñas y medianas empresas para que se sumen en su ramo a esta iniciativa. “Vamos a necesitar de los operadores, prestadores de servicios, cocineras tradicionales, en fin de todos para ponerlo en marcha. Muy importante también es el trabajo del tour operador receptivo, que es el que trae viajeros a nuestra ciudad”.
 
“Turismo de Barrio. Destino Oriente” contará con una estrategia de promoción apoyada en redes sociales, prensa escrita, visitas de reconocimiento entre otras. A través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) de Ciudad de México, se destinará un presupuesto de 400 millones de pesos para su puesta en marcha.
 
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon