Destacan en Foro especializado de La Metropolitana
Tecnología: tema obligado para la supervivencia de las agencias de viajes

La Metro Foro de Tecnología y Turismo

Banner City Express PLUS


En el marco de las celebraciones por el 25 aniversario de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), se llevó a cabo el Foro de Tecnología y Turismo con el fin de exponer ante sus socios, la importancia de estar actualizados y saber emplear las nuevas herramientas que garantizarán la supervivencia de su trabajo.

 

El programa estuvo integrado de cuatro conferencias magistrales que se llevaron a cabo en la Universidad Anáhuac Campus México Norte, en donde el presidente de La Metro, Edgar Solís, invitó a los asistentes a sacarle provecho a cada uno de los temas, y reiteró su apoyo para fortalecer la capacitación de los miembros de la asociación.

 

Ir a: La Metropolitana está lista para trabajar con el nuevo gobierno: Edgar Solís

 

Los ponentes coincidieron en que la tecnología es un factor inherente en la vida cotidiana, el cual se ha visto presente desde hace décadas, y que de unos años a la fecha ha interferido radicalmente en el sector turístico, ante el auge de jugadores como las OTA’s, Airbnb, Uber, entre otros; y destacaron que es una tendencia que no se puede frenar.

 

Durante las conferencias se hizo énfasis en cómo aprovechar la aparición de las nuevas tecnologías en beneficio de las agencias de viajes, sin importar si son micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

 

Tendencias y retos del sector

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de dicha institución, inauguró la ronda de presentaciones al hablar de las 10 tendencias de la industria de viajes hacia la tercera década de este siglo; quien entre otras cosas señaló que el turismo es un producto muy noble para ser vendido a través de la tecnología.

 

Sobre ese tenor, Jaime Díaz, director general de Sabre para México, Centroamérica y el Caribe, expuso las tecnologías emergentes en viajes. Con ejemplos concretos, expuso cómo grandes corporaciones emplean las nuevas herramientas en su crecimiento. Destacó que para 2020, 85% de las interacciones con los clientes serán manejadas sin apoyo humano, por lo que hay mucho qué trabajar con el 15% restante.

 

Los avances tecnológicos vienen acompañados de cambios en los hábitos y tendencias de los viajeros, por lo que conocer cómo interactúa el turista de hoy con plataformas en línea es crucial para entender el mercado. Gustavo Varguez y Dante Estrada de Monkey Academy hablaron de la importancia de generar estrategias digitales en turismo. Estos emprendedores hablaron del uso de las redes sociales para potenciar el negocio de las agencias de viajes.

 

Finalmente, Jorge Luis Paz, consultor de Premium Hotel Collection, presentó las tendencias de la tecnología en el turismo. En un breve recuento histórico, destacó cómo el internet obtuvo una madurez muy rápida frente a innovaciones de otras épocas a las que les tomó más tiempo estar en la vida cotidiana de las personas. La importancia de contar con canales de pago en línea y proyectar el desarrollo de una aplicación móvil, fueron parte de los temas en los que ahondó.

 

Un negocio que sobrevive

“Somos un cadáver que goza de cabal salud”, fue una frase contundente que lanzó César Romero, director general de Oitsa, que fue secundada por Edgar Solís, para enfatizar ante las agencias de viajes son un negocio que sigue de pie y con mucho potencial para atender al viajero, siempre que se adecúe a los tiempos actuales. “El debate de si podrán sobrevivir las agencias de viajes lo vengo escuchando desde hace más de 20 años, y aquí seguimos”, concluyó el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa