No al 100% de su capacidad
“Viajes cortos y barcos pequeños es con lo que regresarán las navieras”: Julio Laguna López, representante en México de Holland America


Itinerarios entre 7 y 14 días podría ser la media de los cruceros después del Covid-19, además de embarcaciones más pequeñas, así lo dio a conocer Julio Laguna López, director de México Marketing Group, empresa que representa en nuestro país,  a la naviera Holland America.

 

Laguna López señaló que los cruceros tendrán un regreso gradual, por si hubiera algún tipo de contratiempo o brote de la pandemia. Asimismo apuntó que los barcos en una primera instancia no saldrán al tope de su capacidad, de hecho las navieras podrían utilizar de inicio sus embarcaciones más pequeñas, en lo cual Holland tiene un poco de ventaja, pues dentro de sus políticas siempre han navegado con un porcentaje menor de pasajeros en sus barcos de su capacidad real. Si en un barco por ejemplo pueden meter 3 mil 500 o 4 mil pasajeros, ellos navegan solo con mil 800 o 2 mil máximo, aunque seguramente de inicio es muy probable que los barcos vayan con muy poca capacidad.
 

Asimismo destacó que algo que van a reforzar más, son las medidas de limpieza e higiene, las cuales de por si ya eran estrictas en los barcos. Dijo que están trabajando en eso, y como ejemplo apuntó que se podrían acabar los buffets, algo que le pegaría mucho al crucerista tradicional, pues es uno de los atractivos de los barcos. El directivo apuntó que sin duda habrá más personal en los barcos revisando todas las medidas de higiene, las cuales serán mucho más rigurosas.
 

Señaló que si bien en México el tema de cruceros no es un mercado maduro aún, sí es un mercado que en los últimos años ha ido creciendo, por lo que habrá que mantenerse vigentes, y llevar a cabo varias acciones, por el momento se encuentran muy activos ofreciéndoles a los agentes de viajes capacitaciones en línea y transmitiendo en diversos canales los conciertos que se ofrecen en los barcos. “La idea es estar vigentes en la mente de los pasajeros, que nos sigan recordando”.
 

Señaló que una vez que se de el banderazo para comenzar a navegar, el cual se tenía previsto para junio, sin embargo se aplazó para el otoño, será porque ya estén listos con todas las medidas de higiene, lo que les dará a los viajeros seguridad y confianza.
 

100% flexibles
 

Laguna López apuntó que en cuanto a las reservaciones de los pasajeros que no pudieron concretar su viaje tienen tres programas: el primero respalda a los pasajeros que se vieron afectados por cruceros cancelados, pues la naviera les dio la opción de recuperar su pago con un crédito de un 125%, un 25% más del valor total de lo que habían pagado o dándoles su reembolso con la forma de pago que habían utilizado.
 
Para los viajeros con salidas programadas antes del 31 de agosto, mantienen un programa en el cual el pasajero puede cancelar con toda seguridad con 48 horas de antelación y se le otorga un crédito por lo que hubieran sido sus cargos de cancelación, “de alguna manera estamos perdonando todos los cargos de cancelación y a cambio ofreciendo un crédito para un futuro crucero”. Y el tercer programa está dirigido a los cruceros que salen entre septiembre y octubre 15, a los cuales están ofreciendo también cancelación gratuita con 30 días de anticipación.
 

Aseguró que como nunca, la industria de los cruceros ha sido muy flexible, “Tenemos ahorita 100 % de flexibilidad pues incluso barcos que no entraban en estas políticas en estas fechas, la naviera se ha visto flexible en reembolsarles u ofrecerles créditos por el valor de lo que hubiera sido su penalidad”, es un momento para ser lo más flexible posible, dijo Laguna López, ya que lo que buscan es que el pasajero vuelva a viajar, “queremos que reprogramen su viaje, y si no lo desea por el momento, queremos que se lleve un buen recuerdo o una buena impresión de la naviera, y que nos tenga en mente para cuando quiera volver a viajar”.
 

Han respetado la comisión a las agencias
 

El directivo señaló que ellos dependen 100% de las agencias de viajes, a los cuales consideran como sus socios comerciales número uno, “sin ellos no vivo”, por lo que pese a las salidas canceladas y los cruceros que se han cancelado, Holland les ha respetado su comisión al 100%, y no solo eso, pues señala que también les van a dar comisión de los créditos otorgados a los pasajeros que optaron por viajar más adelante. “entendemos que las agencias de viajes están pasando un momento durísimo y es nuestra forma de brindarles nuestro apoyo”.
 

Preparándose para el regreso
 
Asimismo apuntó que tienen dos promociones, una en salidas seleccionadas entre diciembre del 2020 y abril del 2022 para recuperar la temporada de fin de año, y un programa que se llama “Ahorre ahora y Viaje después”, que incluye paquetes de bebidas, propinas gratis, además de un paquete de cena en sus restaurantes de especialidades, internet gratis en algunas suites y también depósitos reducidos al 50%, oferta que termina hasta el 31 de julio.
 

Aseguró que lo que pretenden dar son ciertos incentivos para que la gente reserve. Del mismo modo están incentivando a las agencias de viajes con un 4% extra de comisión en reservas hechas hasta mayo 31 de 2020. Trataremos de recuperar, lo que se pueda recuperar de este 2020 y tendremos la mirada puesta en el 2021.
 

Holland América cuenta con cruceros en prácticamente todo el mundo, sin embargo su fuerte para el mercado mexicano es Europa, Alaska y la región de Nueva Inglaterra, en Canadá. Pero existe también un mercado importante para el Mediterráneo y el Báltico.
 

Por último el directivo apuntó que cuando todo esto pase se estarán enfrentando con una doble crisis, pues además del coronavirus, se avecina una crisis económica muy fuerte, por lo que en lo que se refiere a los cruceros y dónde podrían empezar a viajar, más que un destino los viajeros comenzarán a buscar cruceros más cortos de 7 días y va a depender también como estén las tarifas de aéreas para llegar al lugar a donde van a ir.
 

Recordó que los cruceros son por temporadas, por lo que si se abre en otoño, quizá los cruceristas alcancen un poco de Alaska y Canadá pero si esto se abre hasta diciembre, los destinos van a ser el Caribe o van a ser Sudamérica o la Riviera Mexicana.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA