Servicio exclusivo de ASA
ALTA aplaude petición de Cofece para liberar suministro de turbosina

ALTA

Irapuato GTO


La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), aplaudió la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de eliminar la exclusividad del suministro de turbosina en México, servicio hasta ahora exclusivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Para ALTA, quien en reiteradas ocasiones ha externado la necesidad de esta liberación, calificó como un importante paso en el mercado de combustibles de la aviación mexicana. Reiteró que permitir la entrada de otros participantes impactará positivamente en la competitividad de la industria aeronáutica del país.

 

Lo anterior tras el comunicado emitido por la Cofece, en donde señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería eliminar la exclusividad de ASA en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país.

 

Ir a: Canaero reitera su confianza en Sergio Allard y lo reelige para un tercer periodo

 

La dependencia federal argumenta que este esquema afecta las condiciones de suministro a precios competitivos, en detrimento de aerolíneas y pasajeros, y es incompatible con el marco regulatorio de la Reforma Energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado.

 

Detalla que nuestro país tiene los precios de abastecimiento más caros de la región, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que el precio promedio de turbosina despachado en terminales mexicanas en los últimos cinco años fue dos pesos por litro más caro que en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por organismos como IATA y ALTA.

 

La Cofece enfatizó que de no seguir estas recomendaciones, se corre el riesgo de que ASA tenga capacidad para fijar precios, restringir el abasto de manera unilateral u obstaculizar el ingreso de nuevos oferentes, interesados en el abastecimiento de turbosina, no solo en la infraestructura aeroportuaria existente, sino en el NAICM.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

 

Banner Iberostar