Opinión
Tendencias y reconfiguración para agencias de viajes

Marcelo Espinosa


Estimados amigos, es para mi un honor el recibir sus comentarios, sugerencias y retroalimentación en este espacio, donde mi intención es darles a conocer situaciones que acontecen en la industria de viajes y como sacar el mejor provecho de la tecnología, del marketing turístico, social media, del servicio a cliente tan necesarios para poder continuar y crecer en estas épocas donde nos hace falta unión, dirección y liderazgo en el turismo.

 

En esta ocasión quiero comentarles sobre las tendencias de viaje, y como pueden ustedes tomar mejor partida de ellas en sus negocios, estas tendencias son a nivel mundial pero aplicables también a nuestro mercado. Es también muy notorio como basadas en estas tendencias las Secretarías de Turismo Estatales están diseñando sus estrategias para salir en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita y poder reactivar esta industria maravillosa que es el Turismo. Muy bien por los estados del centro del país que están haciendo las cosas estupendamente bien, liderados por el Secretario de Turismo de Guanajuato, seguramente más adelante otros estados del país se sumarán a iniciativas similares en beneficio de sus regiones y del país.

 

Ahora bien, ¿Cuáles serán las tendencias de viaje en esta “Nueva Normalidad” post COVID-19?

Aquí les comparto a mi entender las más significativas

 

1.- El 87% tiene pensado viajar este año.

2.- El 51% lo hará en pareja y solo el 25% lo hará en familia.

3.- El verano es la época en donde se vislumbra hacer más viajes con el 40%

4.- El 54% de las personas mayores de 30 años dice que utilizará una agencia de viajes. La crisis del COVID-19 ha resultado por revalorar la asesoría y servicio a clientes proporcionado por los agentes de viajes

5.- El 72% de los viajeros considerarán destinos y/o proveedores que sean flexibles con cancelaciones y reembolsos

6.- 14.6% de los viajeros harán viajes cortos (menos de una semana) y buscarán principalmente micro-escapadas

7.- El 62% de los viajeros elegirían un lugar en el que todas las actividades y atracciones de su interés estén cerca de su lugar de residencia.

8.- 46% de los viajeros asegura que usará la tecnología para buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real.

9.- Al 60% de los viajeros globales les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.

10.- Usar apps y/o tecnología que le ofrezcan experiencias cada vez más adaptadas a sus gustos y

necesidades particulares de viaje.

 

Los mexicanos buscarán principalmente viajes cortos, rutas turísticas, escapadas sanadoras, gastronómicas, de descanso, viajes que les permitan desconectarse (JOMO), viajes que apoyen la sustentabilidad de las regiones, consumirán productos locales, están más consientes de apoyar las economías locales, rurales y optar por lugares menos conocidos, esto abre la oportunidad para lo que están haciendo varias Secretarías de Turismo con automatizar su oferta turística de experiencias y rutas, así como, darle visualización, automatización y comercialización a los pequeños y microempresarios turísticos que son los que hacen el turismo de abajo hacia arriba.

 

Seguimos a tus órdenes para cualquier comentario al respecto en el correo mespinosa@mindbreakers.com.mx

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA