Y las expectativas superadas
Concluye el Sustainable & Social Tourism Summit, con el pacto de regresar a Guanajuato en 2023

Banner Consolid


El Estado de Guanajuato volverá a ser sede del “Sustainable & Social Tourism Summit” en el 2023, el evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica que convoca cada año a un “ejército” de líderes de opinión, acción y cambio.
 

“Guanajuato sigue creciendo y marcando pauta en la sustentabilidad turística en México. Este maravilloso estado donde se viven grandes historias, volverá a ser sede de este encuentro que llegó este año por primera vez a León y que será sede nuevamente para el próximo año”, dijo el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien definió este Summit como una edición muy humana, al crear más conciencia de lo que significa este gran reto lleno de oportunidades. “La palabra sustentabilidad no es una moda, es una responsabilidad y obligación”, dijo al reconocer que se ha iniciado un gran trayecto y continuaran sumando voluntades y tomando acciones adicionales.
 

Los ponentes que llegaron a Guanajuato a crear esta consciencia socialmente responsable y ambiental fueron de la talla de: Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible UNWTO; Jeremy Sampsom, CEO The Travel Foundation; Phillip Schukat, coordinador de Clúster Cambio Climático de GIZ; Lorena Gudiño Valdez, del proyecto ADAPTUR-GIZ; Megan Morikawa, Global Sustainability Office DirectorIberostar; y Jorge Moller, representante GSTC Latinoamérica.
 

El Sustainable & Social Tourism Summit registró en 3 días, del 31 de agosto al 02 de septiembre, una asistencia presencial de más de 350 personas; casi 690 personas virtuales, entre ellos, 100 en inglés; 35 speakers de 12 países en este Summit; con un alcance en Facebook de 600 mil personas de 10 países.

 
“Más allá de los números, nos llevamos un gran aprendizaje y compromiso. Este Summit se volvió fraternal, gracias por confiar en Guanajuato. Esta edición nos deja en la memoria Grandes Historias”, dijo el secretario de Turismo en compañía de Maria Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la SMAOT.
 
Por su parte Fernando Mandri Bellot, presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit,  destacó que esta edición, bajo el tema central “El Cambio”-  además de superar toda clase de expectativas, logró unión, colaboración, trabajo en equipo, compromiso, perseverancia y acciones.
 
En el Summit 2023 “vamos a lograr muchas cosas más. Este evento es simplemente un vehículo para que las cosas sucedan y que, junto con ustedes, los profesionales, llegaremos a más acuerdos de acciones porque somos agentes de cambio”, subrayó Mandri, al agregar que su compromiso aún es más fuerte para el 2023.
 
El presidente del comité señaló que uno de los objetivos de sacar el evento de Quintana Roo y traerlo al centro de México era para crecerlo. “Guanajuato mantiene muy cerca a más de 60 millones de mexicanos por aire y tierra y además ha trabajado mucho en temas de  sustentabilidad y seguridad social, y ese compromiso nos motivó a  traer el evento y repetir sede para el próximo 2023”, dijo.
 
Mencionó que este año como se pudo apreciar incorporaron temas deportivos y culturales, y no solo participaron los estados del país o destinos, se sumaron más cadenas hoteleras como Grupo Presidente, Iberostar, Palace y City Express.
 
Destacó tajante que el turismo sustentable no está de moda, el turismo sustentable es necesario y estamos tarde. “Estamos siendo reactivos para el 2030 vamos super tarde, es verdad que se habla mucho y se implementa poco, pero lo que estamos tratando de hacer es implementar mucho y hablar menos”.
 
Enfatizó que vienen muchas sorpresas, y adelantó que a partir de esta edición será itinerante, por lo que estarán aterrizando en otros destinos del país, que cuenten con las facilidades e infraestructura para llevar a cabo un evento de esta magnitud, pues existe un gran compromiso por varios estados en el tema, los cuales se dieron cita en esta ocasión como Yucatán, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Coahuila, entre otros.
 
Ya no solo es un tema de cuidado es un tema de mercado, dijo Mandri, al mencionar que si no son sustentables el mercado se va a ir a otro lado. “Ya tenemos una alianza firmada con ASETUR, que hemos reafirmado en este encuentro, y esperamos seguir trabajando con ellos y los secretarios del medio ambiente”.

 
Se vivió un amplio y extenso programa con paneles y expositores de primer nivel

 

Durante el nutrido programa de este encuentro destacaron las reuniones de organizaciones nacionales e internacionales: ISTO Américas, Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Proyecto Kuxatur, Proyecto ADAPTUR, Y Proyecto COBEN; así como la entrega del Premio al Turismo Sustentable y Social en Iberoamérica; y hubo un curso de actualización Interpretación del Patrimonio y Turismos Sostenible, a cargo de Fernando Ramos García, INECO, España.
 
En temas culturales se inauguró la Expo fotográfica FRAGILE; y se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Adapto r die, tourism in a changing world, impartida por Jeremy Sampson, CEO The Travel Foundation; Asimismo se dio la Firma colectiva del sector turístico mexicano de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo; y hubo un espacio de networking e integración dirigida por La Mano del Mono; además de la Expo Turismo Sustentable, en donde además de l participación de algunos estados, se contó con la participación de Lufthansa y algunas empresas particulares.
 
Otros paneles que destacaron fueron el de Turismo y la lucha contra el cambio climático; y la presentación del Proyecto Emblema: financiamiento para adaptación al cambio climático; Innovando en la formación de capacidades en turismo sustentable: Sustentur Academy; así como el Panel Soluciones financieras innovadoras para un turismo sostenible -eco.business fund y Banco Promerica Costa Rica; y la secretaria de fomento turístico del estado de Yucatán llevó a cabo la Presentación del estado y su apuesta por la Sustentabilidad.
 
Uno de los más polémicos fue el Panel – México, hacia un nuevo Modelo de Desarrollo de Turismo Sustentable, por Marco Antonio Espinosa Magaña, director de Sustentabilidad Turística de la SECTUR; Liliana García Ramírez, directora de Programas Amigos de Sian Ka´an; Virginia Hernández, coordinadora del proyecto Kuxatur en la Costa de Oaxaca- World Wildlife Fund; María Elena Martínez, presidenta ejecutiva de Conservación de Territorio Insular Mexicano, moderando Tiahora Ruge, coordinadora del proyecto Kuxatur.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa