En el marco del Sustainable & Social Tourism Summit
Una de las amenazas para la conservación de la biodiversidad en Quintana Roo es la construcción del Tren Maya

Banner Consolid


“Las tres principales amenazas que se están viviendo en Quintana Roo en temas para la conservación de la biodiversidad, tienen que ver con la construcción del Tren Maya, y el Nuevo Aeropuerto que lo acompaña, el cual consideramos innecesario”, destacó durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit, Liliana García Ramírez, directora de programas Amigos de Sian Ka’an (ASK).
 

Acompañada en el panel “México hacia un nuevo modelo de Desarrollo de Turismo Sustentable, por el director general de Sustentabilidad Turística de la Secretaría de Turismo de México, Marco Antonio Espinosa Magaña, y de Virginia Hernández, coordinadora del proyecto Kuxatur en la Costa de Oaxaca- World Wildlife Fund (WWF), García Ramírez señaló tajante que lo que traerá consigo la construcción del tren maya, es la especulación de tenencia de la tierra, el cambio de uso de suelo y un crecimiento sin planeación.
 

Aseguró en relación a la especulación de la tierra, que para construir esta mega obra que contempla vías y estaciones de tren entre otras acciones,  se requiere un territorio importante, por lo que la tierra comienza a subir por la demanda y necesidad de adquirirlas, sin embargo y pese a la incertidumbre respecto al valor de la tierra, los ejidatarios están siendo presionados a vender sus tierras al costo que les ofrezcan.
 

Otra amenaza es el cambio de uso de suelo, que afectará a importantes superficies de la selva maya, la cual comparte el estado de Quintana Roo con Campeche y Chiapas,  “ésta es el segundo macizo de selva más importante, después de la Selva Amazónica y está en severa amenaza”.
 

García Ramírez destacó que estas selvas propician que Quintana Roo cuente con la fábrica de agua más importante para México, por lo tanto se tiene que poner mucha atención, porque está conectada con el sistema de Ríos más importante y extenso del mundo, que a su vez conecta con el sistema arrecifal mesoamericano. “Estamos perdiendo el 50% del coral de arrecife, que existe en la parte del litoral mexicano, que a su vez se vincula con Belice, Guatemala y Honduras”, dijo, al señalar que el Arrecife es una de las principales ofertas turísticas que ofrece Quintana Roo y está en serio riesgo.
 
La tercera amenaza señaló la directora de programas Amigos de Sian Ka’an, es el crecimiento sin planeación que se estará dando, porque es un hecho que el Tren Maya y el nuevo aeropuerto van a traer necesidades de servicios, de migración, y sin una planeación adecuada el territorio estará en graves riesgos.
 
Apuntó que para atender estas amenazas “sin hablar de seguridad pública aunque es un tema que tendrían que ser considerado por las autoridades”, desde 2014 Amigos de Sian Ka’an impulsó y dio a conocer la marca destino Mayaka’an, y lo puso ante los ojos del mundo. Este destino ecoturístico conformado por 18 comunidades de la zona maya de Quintana Roo, donde se ubican los pueblos originarios con una cultura viva, arqueología, gastronomía y riqueza natural impresionante, venían trabajando por más de 15 años la marca y su función fue hacerlos visibles, con sus características particulares.
 
“No es un destino de sol y playa, es un destino con ciertas características que tienen que prever condiciones de sustentabilidad, con criterios culturalmente apropiados para poder trastocar esas tradiciones ancestrales y su cultura maya”, dijo la directiva al señalar que estas comunidades ofrecen turismo de bajo impacto a diferencia de lo que ofrece el norte de Quintana Roo como Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen.
 

La zona Mayaka’an abarca parte importante de Carrillo Puerto, José María Morelos y una parte de superficie del municipio de Tulum

 
Señaló que el proyecto Puchato los ayudó desde el año pasado a impulsar una serie de mecanismos que han crecido a pasos agigantados, porque el Congreso local y la Secretaría de Turismo del Estado por fin abrazaron la marca Mayaka’an y la están poniendo en el marco legal aplicable.
 
García Ramírez mencionó que han logrado penetrar una serie de disposiciones en materia de turismo comunitario rural, de los cual son pioneros en el país. “Todos los pueblos originarios y comunidades tienen que ser reconocidos y tienen que ser sujetos de derecho”, dijo al recordar que recientemente el 03 de agosto se logró publicar un reglamento que establece a las zonas rurales con potencial turístico con reglas muy claras de como atenderlas, gestionarlas, administrarlas y apoyarlas.
 
Otra de las tareas es desarrollar juntos el plan de manejo de esas zonas rurales comunitarias, el cual deberá contener mecanismos de administración, gestión, demarcación y monitoreo.
 

“Lo más importante es empoderar a las comunidades mayas y que puedan defender su territorio y se evite la especulación de la tierra, que eviten caer en está presión de vender sus tierras”.

 
Por último habló del proyecto internacional MAR2R, que están implementando, proyecto del Manejo Integrado de la cuenca al arrecife, con el que están colaborando con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y  con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas para trabajar con Guatemala, Honduras, Belice en el establecimiento de mejores prácticas en temas de turismo y evitar el gran impacto que se está generando en el Arrecife Mesoamericano.
 
Señaló que el Summit es un espacio maravilloso de diálogo de intercambio de conocimientos, de poder hacer alianzas y conocer que está haciendo el estado o el país vecino, y además ayuda a establecer sinergias y a hacer alianzas.
 
Y por último mostró su beneplácito, de que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), este ya abrazando al turismo sustentable, con la creación de la dirección general de turismo sustentable, “ahorita estamos caminando con ellos para construir ese modelo de sustentabilidad que tanto necesita el país”.
 

“Visiten Mayaka’an, porque estas alternativas de turismo son para ser visitadas, apreciadas y enamorarse de ellas. En Mayaka’an existen más de 13 emprendimientos que se organizan en circuitos”.
 
www.mayakaan.travel
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa