A poco más de un año de la creación del CPTQR
Darío Flota expone los logros y nuevos proyectos del estado de Quintana Roo

Quintana Roo

Banner Autorenta


A poco más de un año de formalizar el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota, su director general, habló de los logros que han tenido en el estado, así como los nuevos proyectos que están por venir, señaló que “el que sea el único consejo de promoción que queda en el país no es una buena noticia”, sin embargo apuntó mantienen un trabajo muy intenso, dado que Quintana Roo, recibe más o menos la mitad del turismo extranjero que llega al país. De hecho, afirmó que han participado y estarán participando en las ferias más importantes de turismo para promover el destino.

 

Como dato previo, recordó que el Consejo nació debido a la decisión del gobernador del estado para modificar la forma en que se promovían los destinos turísticos de la región, por lo que se sustituyeron los tres fideicomisos que existían (Cancún, Riviera Maya, y el sur del estado) y decidió crear este Consejo de Promoción Estatal, y así enfocar sus esfuerzos para hacer más visibles los destinos menos conocidos como Bacalar, Mahahual, Holbox, Maya Ka’an e Isla Mujeres, ya que el estado ofrece una gran diversidad de oportunidades al turista para vivir diferentes experiencias.

 

Como referencia a estos logros obtenidos a raíz de la creación del Consejo, destacó que hoy en día empieza a resultar imposible encontrar una habitación en Bacalar en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y navidad, en Chetumal por ejemplo, la ocupación hotelera ha alcanzado niveles que nunca había llegado a tener, de hasta 80%; y la isla de Cozumel, la cual estaba catalogada como un destino para el mercado norteamericano, con ocupación de 90% solo los primeros tres meses del año, ha sido descubierta por el turismo nacional y cada día tiene más conectividad.

 

Ir a: Consejo de Promoción de Quintana Roo logra 15 reconocimientos internacionales para la entidad

 

Aunque precisó que están enfrentando una serie de retos y dificultades, el turismo nacional ha mantenido la economía del destino, y ha sido uno de los mercados que más ha crecido, “el año pasado cerramos con un crecimiento del 4%”, dijo Flota.

 

Asimismo, apuntó que el turismo canadiense tuvo un crecimiento de 9%, el colombiano de 10%, y tuvieron una caída muy importante en el turismo argentino de más de 20%, y en el estadounidense de 2% “60 mil estadounidenses menos”, sin embargo, señaló que no es ni una debacle, ni una catástrofe, ni una caída en el mercado internacional. “En Estados Unidos enfrentamos una serie de retos particulares, una retórica política en contra de nuestro país que se traduce en informaciones que se deforman, nosotros podemos afirmar que pese a lo que se dice, de los más de 20 millones de visitantes que tuvo el estado incluyendo los pasajeros en crucero, no tuvimos ningún incidente en la que se viera afectada la integridad de ningún turista. Nuestros destinos y los esfuerzos que ha hecho el gobierno del estado para garantizar la seguridad de la población y los visitantes, ha tenido ese éxito que se ratifica en la postura del Departamento de Estado de los Estados Unidos de mantener al estado de Quintana Roo en el nivel dos de alerta de viajes, que compartimos con algunos países de Europa”, dijo Flota.

 

A la fecha, destacó que Quintana Roo cuenta con más de 102 mil habitaciones de hotel y se siguen construyendo más. Este año entrarán más de 5 mil cuartos de hotel, y hay más de 20 mil en proceso de iniciar su construcción, tanto en la Riviera Maya como en Cancún y la zona conocida como Playa Mujeres. “Además de hoteles tenemos más alternativas de entretenimiento para la gente, tenemos turistas repetitivos que cada año se encuentran con novedades y grandes sorpresas”, dijo el director del CPTQR.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta