Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Protagonista de la Semana

Director de IBTM Americas
David Hidalgo encontró en la organización de eventos su vocación

Publicado

.


 Esta semana se lleva a cabo IBTM Americas, que por segundo año reúne en un solo evento la oferta del turismo de reuniones de Norteamérica y Latinoamérica, y en el que su director, David Hidalgo tiene proyectadas importantes metas.
 
Uno de los mayores retos es posicionar la idea de que se puede hacer negocio de primer nivel en los mercados emergentes, pues todavía prevalece la idea de que es exclusivo de naciones desarrolladas, cuando en América Latina “ya hay una historia que contar”.
 
David Hidalgo hace un recuento de este importante evento que nació hace nueve años como Icomex, y que rápidamente logró posicionarse en el interés de la industria de reuniones. La llegada de Reed Exhibitions en 2013 permitió explorar el potencial de la región latinoamericana y para 2015 ya está integrado IBTM oficialmente.
 
Con la existencia de IBTM America e IBTM Latinamerica, para la edición 2018 “tomaríamos una medida agresiva de mercado, que era desaparecer estos dos y crear IBTM Americas con el objetivo de crear un solo evento para el continente, y construir un puente con la posibilidad de que el mercado norteamericano consolide sus oportunidades en América Latina, y el latinoamericano haga más negocio con el norte. Ello permitirá consolidar dos regiones sólidas: la número 1 del mundo con la emergente de mayor crecimiento”, detalla Hidalgo.
 

Ir a: IBTM Americas consolidará el liderazgo de todo el continente en turismo de reuniones

 
Para el directivo, aún tomará tiempo construir una sola región, sin embargo se han dado importantes pasos, uno de ellos es que IBTM Americas es el único de los cinco eventos más importantes en su categoría en el mundo, que se hace fuera de un país desarrollado, “y se hace en México por la confianza, y la posibilidad de atender desde aquí a toda la región”.
 
A diferencia de otros años, la edición 2019 se realizará en el primer semestre del año, ya que es un momento de mayor oportunidad para el sector. La cita es este 29 y 30 de mayo en Centro Citibanamex en Ciudad de México.
 
“Otro objetivo que tenemos es incrementar el número de compradores de Norteamérica, que ya creció 100%, con 200, lo que nos ayuda a que conozcan México y América Latina. La presencia de Brand USA también es señal de buen camino, tenerlo de aliado junto con sus destinos estratégicos, es parte de la consolidación”, explica David Hidalgo.
 

Retos en la región

La industria de reuniones en México y América Latina enfrenta diversas situaciones que si bien no frenan su crecimiento, sí deben atender. En el caso de nuestro país, encontrar la fórmula correcta de posicionamiento y estar en la mesa de decisiones de los compradores, es uno de los retos a vencer, ahora que está detenida la promoción.
 
“Eso no nos puede detener, hay una industria fuerte, y nos estamos estructurando para fortalecer marca México; aquí es donde IBTM tiene mucho que ofrecer para quien no puede salir, pues nosotros traemos 800 compradores de todo el mundo. Estructurarnos mejor y crear espacios para otros actores, es otra de las medidas que se consideran”, agrega el director de IBMT Americas.
 
“A nivel Latinoamérica, debemos posicionarnos como región acabando con percepciones que se tienen, abordar los temas de seguridad, profesionalización, industria, pero todo desde la perspectiva de América Latina”, concluye el directivo.
 

Vocación y pasión

Con más de 25 años de trayectoria, David Hidalgo inició su carrera de comunicólogo en TV y cine, en áreas de distribución y marketing, pero identificó una gran atracción por el tema de eventos. Para el año 2000 ya incursionó de lleno, al colaborar en una corporación americana, también se encargó de abrir la Oficina de Visitantes y Convenciones de Monterrey en CDMX.
 
Además, se desempeñó en el Consejo de Promoción Turística de México coordinando la gestión de licitaciones; y se desempeñó a la Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán. Cuando llega Reed Exhibitions compite por la posición para dirigir IBTM, y es elegido para tomar las riendas desde 2015, con grandes retos por delante.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon