"No se puede jugar con la seguridad"
Empresarios turísticos piden a autoridades aeronáuticas seguridad en el espacio aéreo

Banner Consolid


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas del país con el fin de que garanticen la seguridad en el espacio aéreo mexicano para todos los viajeros, luego de los incidentes que se tuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con aviones de Volaris y Aeroméxico.
 
“Lo más importante es la seguridad para el viajero y en ese sentido, el tema que debemos de tener muy claro es que no se puede jugar con la seguridad. El rediseño al día de hoy, no siendo un experto, podría decir que tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionado”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
 

Destacó que es necesario rediseñar el espacio aéreo, y tomar más acciones para corregir lo que se tenga que corregir, al menos en la capital del país, con el fin de garantizar la seguridad para los viajeros nacionales y extranjeros.
 
En rueda de prensa para presentar el estudio “Afectaciones del COVID-19 a la Industria Turística de México”, elaborado por el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Arsuaga estimó que el haber cancelado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un costo de oportunidad en los próximos años.
 
Sin embargo, apuntó que los empresarios turísticos apuestan porque funcione el sistema aeroportuario con los tres aeropuertos del Valle de México, que es la estrategia anunciada por el Gobierno federal, a fin de tener flujo de viajeros y garantizar seguridad, que es un tema con el que no se puede jugar.
 
En lo que se refiere al estudio, el presidente del CNET, señaló que hay segmentos que a la fecha no están recuperados como el de grupos y convenciones y de negocios, los cuales aún están lejos de tener una recuperación franca, o algunos destinos, en su mayoría Pueblos Mágicos. Y aunque hay empresarios y empresas que siguen afectadas, e incluso algunas han desaparecido, Arsuaga señala que la industria en esta pandemia a través de los empresarios han sido los verdaderos héroes, quienes han dado la cara en todo momento.
 
Y aunque ya se aprecia una franca recuperación en los destinos de sol y playa como Baja California, aun no se pueden echar las campanas al vuelo.
 
Por su parte Francisco Madrid Flores, director de Cicotur, aseguró que el tamaño de las afectaciones no se resarce con la recuperación que se observa. “Es cierto que el hoyo que hizo la pandemia en el sector ya no está creciendo, pero no se ha cerrado”.
 
Señaló que la intención del documento es hacer un balance de 2020 y 2021 y de manera inicial, “recordar lo inédito, la descomunal dimensión de la pandemia y su afectación en materia turística”.
 
El estudio llama a no caer en triunfalismos y ponderar en su justa medida los avances, reconociendo la profundidad de los impactos, muchos de los cuales son irreversibles.
 
“Hubo cierres masivos de empresas, endeudamientos para hacer frente a las pérdidas, y la desaparición de decenas de miles de empleos que aún no se recuperan, lo que trajo en consecuencia la degradación en la calidad de vida de un muy importante número de familias mexicanas”, dijo Madrid.
 
Durante los últimos dos años, de los 7.9 puntos que cayó el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020, 2.2 puntos son atribuibles a los impactos al turismo por la pandemia.
 
La caída anual del PIB turístico en 2020 fue de 25.4 por ciento. Con ello, la contribución del PIB turístico al PIB nacional fue de 6.9 por ciento a precios constantes, cifra inferior al 8.7 por ciento que se había mantenido en años recientes.
 
La estimación de Cicotur es que el PIB Turístico disminuyó en 2021 en relación con 2019 en 16.0 por ciento. “Se estima que el turismo habría contribuido con 7.1 por ciento del PIB nacional a precios constantes. Así, de los 3.9 puntos que se redujo el PIB nacional, con relación a los niveles de 2019, 1.3 puntos se explicarían por las afectaciones del turismo”.
 
Los empresarios turísticos del país consideran que la recuperación del turismo se concretará en 2023, sólo 13 por ciento opina que se consolidará en 2022 y 17.4 por ciento opina que será de 2023 en adelante.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa