Autoridades federales y locales reaccionan
Trump da el primer golpe al turismo en México con nuevo warning

warning

Banner Autorenta


[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el primer warning (alerta de viaje) para México en la era del presidente Donald Trump, pues este reemplaza al publicado el 8 de diciembre de 2016, y que en esta nueva emisión incluye importantes zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, por lo que las reacciones de todos los ámbitos de gobierno, no se hicieron esperar.

Aunque el warning incluyó más destinos y destacó problemáticas que recientemente ha detonado la delincuencia e inseguridad, en ningún momento limita a los ciudadanos estadounidenses para visitar México. Tan solo detalla las precauciones que se deben tomar, dependiendo de la región que se visite. Sin embargo, agregar Cancún y Los Cabos, los principales polos turísticos internacionales del país, llamaron la atención.

Ir a: Mexico Travel Warning

Otro aspecto que destaca la alerta de viaje, es que si bien se han incrementado las cifras de homicidios, secuestros y otras modalidades de delincuencia del crimen organizado, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente con viajeros de Estados Unidos, y no se ven como el blanco de algún ataque, al afirmar que algunos hechos son conflictos armados entre grupos rivales. Agrega que los complejos turísticos y zonas hoteleras se han mantenido como zonas seguras para los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Destinos sensibles al turismo

La alerta enfatiza que Sinaloa es sede de uno de los grupos criminales más poderosos de México, por lo que recomienda sólo visitar la Zona Dorada de Mazatlán, mientras que restringe las rutas a Los Mochis y Topolobampo. Aquí hay una importante tarea para las autoridades, pues la Perla del Pacífico recibirá al Tianguis Turístico en 2018.

El incremento en la tasa de homicidios en destinos como Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum, los hicieron parte de la lista negra. Aunque aclaran que las balaceras son entre grupos de criminales, advierte que en el fuego cruzado se han herido y lastimado a personas inocentes.

El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, emitió un comunicado en el que asegura que se ha reforzado la presencia policiaca así como de elementos de fuerzas federales como el ejército. Destacó su compromiso por defender a la ciudadanía y al turista, el cual casi 70% proviene del exterior, y de éste, la mayoría es estadounidense.

Ir a: Inseguridad, principal reto del turismo en el país: De la Madrid

Aunque en menor medida, este fenómeno se repitió en Los Cabos, un destino que además de ser preferido por el turismo extranjero, recibe al de más poder adquisitivo, al segmento de lujo. Pero ahora se suma a la alerta norteamericana.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza, comentó para Pasillo Turístico que si bien respetan la decisión del Departamento de Estado, es importante reiterar que los hechos no han mermado al turismo. Aseguró que los visitantes pueden confiar en viajar a Los Cabos o La Paz, y señaló que los problemas de inseguridad que aquejan al estado, no son diferentes a los que se vivan incluso en otras ciudades del mundo.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comentó que debe tomarse como lo que es, sólo una alerta, y que se debe trabajar con base en ello para mejorar las estrategias que ya se están trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta