Y es un referente en temas sustentables
Gracias a su diversificación y descentralización Yucatán ha logrado un turismo a prueba de todo: Michelle Fridman

Banner Consolid


“Yucatán es rico gracias a su patrimonio cultural, histórico y natural. Si no lo preservamos o regeneramos, no hay destino y no hay turismo”, señaló la secretaria de Fomento Turístico del estado (SEFOTUR), Michelle Fridman, en su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit, en León Guanajuato, al destacar que no puede haber un turismo sostenible sin orden.
 

La titular de Sefotur destacó que siguen llevando acciones precisas en el corto, mediano y largo plazo, para seguir posicionando al estado como punta de lanza en temas de sustentabilidad, ya que los temas de desarrollo sostenible han sido prioridad para la administración del gobernador Mauricio Vila, con un estudio que se implementó desde hace 4 años.
 

“Si no preservamos y regeneramos nos quedamos sin lo que nos hace tan ricos”

 
Fridman dijo que están trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno en acciones como el reordenamiento costero y la certificación de cenotes. Asimismo destacó que están llevando acciones preventivas para contrarrestar el cambio climático. “Nos consideramos un destino muy sustentable, por lo que es prioritario el desarrollo sostenible”.
 
La funcionaria dejó en claro que si bien hay un mal turismo que genera desordenamiento, desigualdad, inseguridad, explotación e impacto negativo al medio ambiente, también existe el círculo virtuoso del buen turismo, que genera diversas atracciones, mejora la conectividad, crea el desarrollo de oportunidades económicas, atrae derrama económica, empleo y genera una buena percepción y promoción del país y de sus destinos hacia el exterior y bienestar de su tejido social, por lo que cuando se hace buen turismo el resultado general es positivo.
 
Asimismo refirió que gracias al trabajo de integración que han realizado, dentro de un marco de sostenibilidad, las comunidades, no sienten el turismo como algo elitista o lejano, por el contrario hacen equipo, sintiéndose parte de un mismo barco.
 

En el marco del año de la Gastronomía Yucateca tenemos varias acciones: Maratones Gastronómicos y también vamos a ser sede de los “Latin America’s 50 Best Restaurants”, y seguimos con campañas como la de 365 sabores en Yucatán, y el tema de congresos y convenciones se está recuperando

 
Fridman aseguró que se debe de trabajar muy de la mano con la óptica del turista, de lo que quiere vivir en el destino, sin dejar de vista hasta donde el estado está dispuesto a ceder para no dañar al destino.
 
La titular de Sefotur destacó la importancia en este reordenamiento de trabajar con la visión sostenible de descentralizar y diversificar, lo cual -dijo-, es lo más inteligente para apoyar al destino y cuidar el éxito de la industria turística.
 
Aseveró que si bien la pandemia afectó al estado como a cualquier otro, no los tomó “tan en curva”, porque ya venían trabajando en la diversificación de su oferta turística desde hace varios años.
 
“Llevábamos dos años creando producto turístico bajo estándares de sostenibilidad, pasamos de invertir la mitad de nuestro recurso de promoción en una sola industria que era la de reuniones a promover el producto diversificado y descentralizado que hemos desarrollado, de sol y playa; naturaleza y aventura; rural; arqueológico y gastronómico”, dijo, al agregar que gracias a esa diversificación y descentralización, lograron un turismo a prueba de todo, llevando más beneficios equitativos a más personas.
 
“Un destino que le da la playa a los hoteles all inclusive, que no deja ningún beneficio a las comunidades, no tiene nada que ver con el turismo que se realiza en Yucatán, en donde toda la cadena productiva está vinculada con los proveedores locales, con la sociedad, donde los recursos naturales y playas son de los lugareños, y por eso las cuidan, las atienden y las tienen listas para ofrecerlas en su mejor versión a los turistas”, dijo Fridman, al asegurar que Yucatán es punta de lanza en México .
 
Michelle no descartó que la séptima edición del Summit se lleve a cabo en el estado de Yucatán, y dijo estar muy contenta al trabajar de la mano con el estado de Guanajuato, en este encuentro, ya que aseguró que la clave del éxito en un entorno tan retador y austero son las alianzas.
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa