Sector lo asume con optimismo
Hoy se celebra el Día de la Hotelería con retos por superar y metas por alcanzar

Día de la Hotelería 2018

Banner Luftansa


En octubre de 2016 se firmó el decreto que marca al 9 de marzo como el Día de la Hotelería, por lo que hoy se celebra por segunda ocasión a todos los participantes de la industria de la hospitalidad, quienes ponen su gran vocación de servicio ante las adversidades y retos que debe enfrentar día a día.

 

La propuesta que surgió desde la Ciudad de México tuvo eco a nivel nacional, por lo que el Día de la Hotelería abarca a todo el país, con el optimismo que caracteriza a directivos, gerentes, administradores, vendedores y personal de servicio que labora en alguno de los más de 21 mil hoteles que existen en la República Mexicana.

 

A pesar de la gran penetración de las grandes cadenas nacionales e internacionales, la hotelería independiente sigue representando más de 70% de los centros de hospedaje. Ello supone un reto mayor para mantenerse a flote. Estos son algunos de los retos que enfrenta el hotelero mexicano.

 

Otros jugadores

Quizá el desafío más importante del hotelero en la actualidad, es la creciente oferta de espacios de alojamiento de plataformas, en especial Airbnb. Una compañía que sin tener una sola propiedad, aloja a millones de huéspedes en todo el mundo, con crecimientos por encima de la industria tradicional.

 

Ir a: Airbnb se defiende de acusaciones de hoteleros de Quintana Roo

 

En México, el gremio hotelero representado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Rafael García y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras que lleva Luis Barrios, se han pronunciado por una regulación equitativa para este tipo de servicios, pues si bien algunos estados ya han acordado con Airbnb el pago de Impuesto al Hospedaje, representa sólo una regulación de las más de 15 que debe cumplir el hotelero.

 

Tecnología

Contar con las plataformas tecnológicas más actualizadas le permitirá al hotelero poder gestionar mejor sus reservas, ventas y reporte de utilidades. Los grandes corporativos en su mayoría, ya cuentan con este tipo de herramientas, pero para las pequeñas y medianas empresas, compañías como SiteMinder ofrecen opciones que pueden serles de utilidad para potenciar su negocio.

 

Ir a: SiteMinder presenta su tecnología de reserva y distribución para potenciar a hoteleros

 

Regulación gubernamental

Los trámites burocráticos en México siempre serán un talón de Aquiles para los empresarios, y la hotelería no es la excepción. A los esfuerzos por impulsar esta actividad con programas como Mejora tu Hotel, que mediante la banca privada o de desarrollo otorga créditos preferenciales para remodelar las propiedades; o Conéctate al turismo, que busca impulsar la proveeduría nacional; aún existen obstáculos que generan controversia en el sector.

 

Uno de ellos es el Impuesto al Hospedaje, gravamen de entre 2 y 3% que pagan los hoteleros por cada cuarto noche vendido, que va destinado a la promoción turística del destino donde se encuentran. Aunque el gremio en su mayoría apoya este pago, la idea de que una parte sea utilizada en acciones como el desarrollo de infraestructura o la seguridad, lo alejan de su concepción original.

 

Ir a: Sectur aplaza Sistema de Clasificación Hotelera hasta marzo de 2018

 

El Sistema de Clasificación Hotelera, que este mes debería quedar resuelto, es otro tema que generó polémica, pues si bien los empresarios coinciden en la necesidad de que exista un control en este rubro, aún existen dudas sobre los criterios que determinan por qué un hotel debe tener una estrella o no.

 

A esta parte se abona la propuesta del Senado de la República por meter mano en el negocio del all inclusive, que esta semana encendió los focos rojos en el sector; por lo que su promotora Luz María Beristain, tuvo que explicar directamente a los empresarios que se trata de una idea para incentivar que los huéspedes de estos hoteles también consuman fuera del resort, en beneficio de la economía local.

 

Optimismo en el sector

Las barreras mencionadas y otras que hay en el camino no limitan la actividad del hotelero, prueba de ello es que todos desde su trinchera hacen lo necesario para sortear los obstáculos.

 

Empresas como FibraHotel y Fibra Inn, con su división Grupo Hotelero Prisma, han sido un importante soporte en la administración y operación de distintas cadenas y marcas del mercado. Por su parte, Preferred Hotels & Resorts en el segmento de lujo, también ha incrementado su portafolio de propiedades en México, lo que garantiza un estándar de calidad.

 

Ir a: Antonio Vera hace de Preferred Hotels & Resorts el aliado perfecto del hotelero

 

Cambios oportunos de marca, remodelaciones, ampliaciones, programas de recompensas, innovaciones gastronómicas entre otras ideas más, hablan del interés de los empresarios por mantenerse en el gusto y preferencia del huésped nacional e internacional que viaja por México.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta