Opinión
Interjet, la quiebra al final de la pista…

Banner consolid


Tal como lo hemos venido anunciando en este espacio la situación de Interjet se complicó de mañera importante a partir del pasado fin de semana en donde de acuerdo con la aerolínea por “mantenimiento” muchos vuelos fueron cancelados.

 

La realidad supero a la ficción y el problema que vive la aerolínea es muy triste y lastimoso, sobre todo por la mala comunicación que genera y que confunde al público convirtiendo su publicidad y comunicación totalmente engañosa, hay un pésimo manejo mediático de la crisis de la aerolínea, hay quien dice que ni cuenta se dieron que estaban en crisis.

 

Ante esta “terrible” situación PROFECO que comanda Ricardo Sheffield actuó de manera responsable alertando a los consumidores “sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con INTERJET, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de las y los consumidores”, en pocas palabras el Gobierno de Mexico pide no comprar boletos de Interjet.

 

De manera oficial la autoridad que protege los intereses de los consumidores señaló que la aerolínea “enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.

 

Hasta el momento la PROFECO anunció que existen 1,542 quejas de los consumidores, 904 de ellas ya están en trámite, y seguramente se incluye la queja colectiva que les comentamos en este mismo espacio y que encabeza la organización Tec-Check, todas estas quejas son reclamaciones por cancelación de vuelos.
 
En descargo de la aerolínea, es un hecho que muchos de los quejosos han recibido vouchers electrónicos por los vuelos cancelados con vigencia de un año, sin embargo, muchos vuelos siguen cancelados y algunos analistas del sector dicen que solo tienen 4 aviones en uso, de esta manera resulta engañosa esta política que ha implementado la aerolínea, quiere decir que muy difícilmente podrán volver a volar por esta aerolínea, lo importante es que se protejan los intereses de los consumidores.

 

La autoridad federal a través de la PROFECO menciona que el fin de semana pasado, con la suspendió de actividades del 1 y 2 de noviembre resultaron afectados 3,099 pasajeros, una cantidad de pasajeros muy importante sobre todo en esta época.

 

Esta falta de claridad de parte de la aerolínea sin poder comunicar de manera efectiva las medidas tomadas a sus pasajeros se convierte en un daño “irreparable” en su reputación, ya que estas acciones causan desconfianza porque parecen acciones fraudulentas y también por esta falta de comunicación y respeto a los clientes y seguramente hay muchas personas que dudan de la calidad y seguridad aérea de las naves que utiliza la aerolínea.
 
La PROFECO señaló que en el 2018 presentó una demanda de acción colectiva contra Interjet, por inconformidades de sus clientes desde 2014, así que estas acciones se suman a las nuevas quejas y en su momento demandas que puedan presentar contra la aerolínea.
 

 

En nuestra columna anterior recomendamos que lo mejor es no considerar a Interjet como una opción de transporte y el Gobierno Federal a través de PROFECO recomienda lo mismo, ante este escenario se ve una gran oportunidad para Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, de fortalecer su presencia, pero siempre conscientes de que la comunicación efectiva y la transparencia de información es un bien que el gran publico lo aprecia.

 

Interjet nunca pudo entrar en bolsa, y por lo tanto por esa falta de transparencia que exigen los mercados bursátiles nunca pudo tener un financiamiento público es decir a través de algún instrumento cotizado en Bolsa, de hecho, la anunciada capitalización que se logró de manera privada con la llegada de Carlos Cabal y Alejandro del Valle, parece a decir de varios analistas que no se concretó y los recursos fueron a parar a Radiopolis que al parecer fue una inversión más tractiva que la aerolínea.
La quiebra de Interjet se ve al final de la pista…

 

Hong Kong muestra gastronómica Digital
 


 

 El Hong Kong Wine & Dine Festival, organizado por la Junta de Turismo de Hong Kong (HKTB), se llevará a cabo con un formato en línea y fuera de línea del 11 al 15 de noviembre y contará con emocionantes experiencias en línea, incluyendo una bodega en línea con variedades raras y ofertas especiales, además de clases magistrales de cocina y cata de vinos en vivo y bajo demanda en una plataforma en línea integral.Para aquellos que les gustan los sabores de este remoto país, lo más destacado del evento es una serie de 34 masterclasses online que los espectadores pueden disfrutar de forma gratuita. Las clases magistrales se transmitirán en vivo a través del WineDineFestival.DiscoverHongKong.com durante tres sábados y domingos consecutivos del 21 de noviembre al 6 de diciembre. Los temas van desde las tendencias del vino y los licores hasta la alta cocina, la alimentación saludable y el arte de la alimentación.
 


 
En este Festival gastronómico en Hong Kong, los enófilos y los amantes del vino pueden sintonizar las charlas de vino del crítico internacional James Suckling y la maestra del vino Debra Meiburg, que compartirán recomendaciones sobre los temas “New Wave Bordeaux” y “The Pacific West”, respectivamente. Suckling presentará tres botellas de vino nuevo de Burdeos. “Hong Kong es una de las mejores ciudades del vino del mundo, posicionándose al mismo nivel que Londres y Nueva York”, dijo Suckling. “Hong Kong sigue siendo el mercado de exportación número uno de vinos de Burdeos. El Festival de este año va a llegar a más personas en todo el mundo, y estoy deseando hacerlo”.
 


 

Pronto volveremos a viajar

rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar