El Gobierno del estado presenta
K’uinchekua la gran fiesta de Michoacán

Banner Consolid


Para exaltar las tradiciones purépechas de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongaricuaro y Quiroga, el gobierno del estado de Michoacán, ofrecerá un nuevo atractivo turístico en el sitio arqueológico “Las Yácatas” de Tzintzuntzan, que beneficiará a decenas de pobladores, entre los que se destacan cocineras tradicionales, artesanos y artistas locales quienes podrán ofertar sus productos a los turistas.
 

Se trata de la Fiesta Tradicional de Michoacán la K’uinchekua, que este año se estará celebrando del 18 al 20 de marzo y el objetivo es que se convierta en un evento anual fijo. El Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García destacó que la celebración comenzará con un ritual que servirá de antesala para después presentar un vídeo mapping que presentará parte de la historia purépecha para después presentar las intervenciones musicales y de danza.
 

Indicó que son cerca de 21 grupos con un total de 250 artistas michoacanos en escena, quienes estarán realizando al menos 6 presentaciones durante el evento que será totalmente gratuito para el público, mismo que podrá adquirir su boleto a través de la página Michoacán.travel.
 

 

Durante las representaciones se presentarán diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, tales como los festejos religiosos, el corpus, las fiestas patronales, sus rituales y ceremonias. Todo esto ocurrirá en el escenario más grande del estado y con una pantalla para videomapping de mil 200 metros cuadrados.
 

Tras casi 40 años de historia con algunas interrupciones a lo largo del camino, la K’uinchekua se transforma desde este año en un producto turístico-cultural integral, donde con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades, se abre el evento a una cantidad mayor de personas de todo el país, para que puedan conocer y reconocer la fuerza y grandeza de las tradiciones michoacanas.
 

“K’uínchekua, la fiesta de Michoacán”, será el nuevo atractivo turístico y cultural que ofrecerá el Gobierno Estatal a los turistas, esto con el fin de exaltar las tradiciones purépechas que se viven en dicha zona de la entidad

 
El programa tendrá una duración de 3 horas, y la conformación de participaciones comprende el trabajo colaborativo de diversas instancias como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la sociedad civil a través de músicos, danzantes y otros personajes, así como el Ayuntamiento y pueblo de Tzintzuntzan.
 
La K’uinchekua es una forma distinta de abordar la divulgación cultural, pues brinda al espectador la posibilidad de conocer expresiones artísticas auténticas, a testimoniar prácticas tradicionales como la Ceremonia de Purificación que llevarán al espectador a dimensionar la importancia que revisten Las Yácatas de Tzintzuntzan, como un espacio ritual y sagrado en el corazón del pueblo purépcha.
 
Este espectáculo se ha realizado, en menor formato, en escenarios de gran renombre como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival Internacional Cervantino y en algunas ciudades de los Estados Unidos.
 
Monroy García determinó que en apego a las medidas sanitarias que actualmente se tienen en la entidad, el espacio podrá albergar a un total de 1 mil 950 personas por día, por lo que el total de expectativa es de 5 mil 850 personas; mientras que se espera que dichas personas arrojen un total de 50 millones de pesos en su visita.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que fueron alrededor de 10 millones de pesos los que se invirtieron para que se pudiera llevar  a cabo dicho espectáculo. Detalló que si bien, no es algo nuevo, ya que desde 1980 se viene realizando, está vez sí, tendrá un mayor alcance.
 
“Está es una nueva forma de atraer a Michoacán más turistas que puedan conocer la gastronomía, las artesanías y los monumentos que tiene la entidad para ofrecerles”, indico el gobernador, al mismo tiempo que tendrán oportunidad de conocer otros grandes atractivos del estado.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa