Destaca durante el Inter.Mx Expansión Summit 2022
“La falta de promoción e inseguridad son dos temas que afectan realmente al sector”: Gonzalo del Peón

Banner Consolid


“La falta de promoción, realmente ha afectado a México y al turismo”, destaca Gonzalo del Peón, Presidente para las Américas de AMResorts, durante su participación en el Summit 2022 de Grupo Expansión, al apuntar que hay destinos donde se extraña un instrumento que coordine la promoción como lo era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues si bien destinos como Riviera Maya, presentan un boom en llegada de turistas, y un incremento en su capacidad aérea, por lo cual incluso el gobierno se ha colgado la Medallita, y señala que no hace falta el CPTM y que hoy México está mejor que nunca, hay destinos como Acapulco o Ixtapa donde la realidad es otra.
 

De frente a la reactivación del sector y a los restos y desafíos para la recuperación del turismo en México, Del Peón, pide a las autoridades que “ya no les estorben”, que hagan lo que les corresponde ya que hay muchas acciones que tienen que llevar a cabo. “Ayúdenos con las cosas que nosotros pensamos que son el rol principal del gobierno”, dijo tajante, al señalar que el principal reto a futuro es la inseguridad, y eso no se ha logrado controlar.
 

Señaló que hay destinos que requieren el apoyo del gobierno en cuanto a promoción para incentivar vuelos de mercados internacionales. En el caso particular de AMResorts mantienen dos propiedades en Huatulco, los cuales dependen mucho del mercado canadiense en invierno, pero a falta de promoción del destino y por ende de vuelos, el mercado no se ha podido recuperar. “Hace falta promoción para que existan vuelos durante todo el año, lo cual permitiría detonar el turismo y tener más inversiones”.
 
Aseguro que si bien el tema de promoción, no es el caso de Cancún o de otros destinos, la inseguridad es otro factor que ha afectado al turismo y la recuperación del país. “No tenemos claro lo que está haciendo el gobierno en ese rubro y ponemos veladoras a diario, para que no pase nada, ni salga en los medios internacionales, y nos comiencen a cerrar vuelos y la gente deje de viajar”, dijo del Peón.

“El tema de seguridad es una preocupación para el sector y los hoteleros y no se ve claro que este controlado”.

 
Señaló que una Coordinación Central de Turismo como hay en otros países, es de gran ayuda para los destinos que aún tienen que detonar y despegar, donde el gobierno tiene un rol importante para que realmente se reactiven.
 
Por otro lado señaló que existe una gran demanda por viajar, la cual la han podido capitalizar, sin embargo esperan que no haya una recesión.
 
Recordó que en AMResorts tras la pandemia cerraron todos los hoteles, sin embargo tuvieron que reabrirlos, por que no tuvieron apoyo del gobierno en México y seguían teniendo los mismos costos operativos. Señala que a la fecha ha sido complicado recuperar el equipo integral para manejar las ocupaciones que mantienen, lo que les ha generado inflación en sueldos, por lo que han tenido que subir las tarifas y operar los hoteles con menos ocupación, para mantener el servicio que los caracteriza.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa