Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Colaboración
La importancia del número 9 en Teotihuacan y otras culturas mesoamericanas

Publicado

.

Mario López Sánchez

Para la cultura teotihuacana las matemáticas eran muy importantes, sino es que esenciales, al igual que para otros pueblos mesoamericanos, los números tenían un significado muy profundo y a menudo estaban asociados con aspectos religiosos y cosmológicos. El número 9 era especialmente significativo debido a su asociación con varios conceptos importantes de la vida.

 En la cosmología mesoamericana, el número 9 estaba muy cercano en relación con los niveles del inframundo, conocido como Mictlán para los mexicas (aztecas). Se creía que el inframundo tenía nueve niveles, y cada uno estaba muy asociado con desafíos que el alma debía superar después de la muerte. Aunque también es más evidente en otras comunidades mesoamericanas.

Algunas divinidades muy importantes para estos pueblos estaban asociadas con el número 9. Por ejemplo, en la mitología mexica, Mictlantecuhtli, el dios del inframundo, reinaba sobre estos nueve niveles.

Los rituales funerarios y las ceremonias relacionadas con la muerte y el inframundo a menudo incorporaban el número 9, reflejando su importancia en el cosmos y la religión

El número 9 también puede haber influido en la arquitectura teotihuacana. Algunos edificios y estructuras pueden haber sido diseñados para reflejar este simbolismo, aunque la evidencia directa de esta influencia en Teotihuacán no es tan clara en comparación con otras culturas como los mayas y los mexicas.

Teotihuacán, siendo una de las ciudades más grandes y avanzadas de Mesoamérica, tenía una influencia considerable sobre otras culturas. Aunque no se ha encontrado evidencia que se relacione directamente el número 9 con su arquitectura o religión de la misma manera que en las culturas mexica o maya, es probable que compartieran algunas de estas creencias y prácticas debido a la interconexión cultural que se tenía en la región. Sin embargo, hay datos en Teotihuacan donde se puede apreciar el poder que ejercía en ellos.

El 9 se relaciona con la vida y en muchas civilizaciones mesoamericanas, incluido Teotihuacán, el número 9 estaba estrechamente relacionado con conceptos de vida y muerte, especialmente en el contexto del inframundo y los ciclos cósmicos.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS TEOTIHUACANOS COMO LOS DATOS QUE SIGUEN FUERON PROPOCIONADOS POR FERMIN GARDUÑO EXCELENTE GUIA DE LA ZONA AQUEOLOGICA DE TEOTIHUACAN:

¿CIERTO O COINCIDENCIA?

CUANDO SE GESTA UN EMBARAZO DURA 9 MESES PARA EL PARTO.

DESDE QUE QUEDA EMBARAZADA HASTA QUE NACE EL BEBE DEBE OBSERVAR 45 NOCHES DE LUNA LLENA TOMANDO EN CUENTA QUE CADA 28 DIAS SALE LA LUNA LLENA POR 5 NOCHES MULTIPICANDO 9 MESES X 5 LUNAS SON 45 Y SUMANDO  4 Y 5= 9

RECORDEMOS QUE LOS TEOTIHUACANOS TENIAN 2 CALENDARIOS EL SOLAR Y EL LUNAR Y EN ESTE ULTIMO SE BAZABAN PARA EL EMBARAZO

CUANDO FALLECE UNA PERSONA SE LE REZA UN NOVENARIO QUE SON 9 ROSARIOS

LOS SERES HIUMANOS TENEMOS 207 HUESOS, 7 Y 2= 9

LOS ORIFICIOS QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS EN EL CUERPO SON 9

EL TEMPLO DEL SOL TIENE 63 METROS DE ALTURA 6 Y 3= 9

EL TEMPLO DEL SOL TIENE 243 ESCALONES, 2+4+3= 9

EL TEMPLO DEL SOL TIENE UNA INCLINACION DE 45 GRADOS SUMAN  9

LA BASE DEL TEMPLO AL SOL DE ESQUINA A ESQUINA SON 225 METROS QUE SUMANDO NOS DAN 9

cómo ven el número nueve tuvo una gran influencia en nuestros antepasados y aún perduran en nuestros tiempos.

  CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon