Hace falta una promoción paraguas
“La unión le ha dado fuerza a ASETUR para que el gobierno federal los escuche”: Luis Humberto Araiza


Este martes de Podcast el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza, también secretario de turismo, economía y sustentabilidad del estado de Baja California Sur, habla de la difícil situación que enfrenta el turismo en el país, y del trabajo que han venido haciendo en la asociación en un momento tan difícil en el que las políticas públicas en materia turística cambiaron, aunado al tema de la pandemia la cual ha servido como coadyuvante de unión, para que los secretarios de turismo hayan podido expresar una voz fuerte, que se ha hecho escuchar tanto a nivel federal como a nivel de los estados.“Hemos hecho un gran trabajo, es un gran momento para que podamos seguir juntos, avanzando, pues las cosas han cambiado”.
 

Asimismo señaló, que aunque han venido trabajando en temas de promoción con el Consejo de Diplomacia Turística, hace falta una promoción paraguas tanto en el país como en el extranjero, sin embargo apuntó que cada estado ha hecho esfuerzos focalizados, dependiendo del mercado de su interés. En el caso particular de Baja California Sur señaló, que su mercado es Estados Unidos y Canadá, por lo que ahí han enfocado sus esfuerzos, asimismo destacó que desde el año pasado tuvieron un importante acercamiento con el viejo continente, y lograron un vuelo Londres-Los Cabos, el cual era el inicio para una gran relación comercial turística con Europa, desafortunadamente por el tema de la pandemia tuvieron que retroceder un poco. De hecho menciona había platicas y negociaciones también con otras aerolíneas para volar a Los Cabos, las cuales por el momento han tenido que quedar en pausa.
 

Mencionó que lo que menos hay son recursos para promoción por lo que se tienen que focalizar bien los esfuerzos y dar tiros de precisión, pero eso depende de cada estado, ya que también hay estados que les conviene más el mercado doméstico.
 

Apuntó que la promoción paraguas del país se podría fortalecer con el  trabajo que se está realizando a través de VisitMexico y de las embajadas, que están interesadas en establecer relación con nuestro país, dependiendo del mercado que se busca.
 


 

Hace falta apoyo del gobierno 
 

Destacó que en el caso de Baja California Sur, lanzaron un paquete de $ 650 millones de pesos de apoyo a los 3 sectores productivos, siendo en el estado las 3/4 partes el turismo, sin embargo hacen falta más apoyos. “Esperamos que el gobierno pueda lanzar algún apoyo contracíclico”.
 

En cuanto al tema de protocolos, aseguró que el estado se está alineando al certificado “Punto Limpio”, de hecho han apoyado a 400 empresas del sector a conseguir la certificación sin costo, y próximamente estarán apoyando a otras 200 más, para llegar a 600 de las 1,200 que mantienen en el registro.
 

De hecho fueron uno de los destinos en conseguir el sello de viajero seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).
 

Estrategias para reactivación
 

Asimismo destaca Araiza, que el hecho de estar unidos en una situación tan difícil, y que todos tengan una participación, va a facilitar el tocar puertas, “es importante buscar otros esquemas crediticios, todos los actores principales podemos coadyuvar a que haya diferentes esquemas”.  Apuntó que si todos hacen esfuerzos desarticulados a nadie nos va a ir bien.
 

Por otro lado señaló que las aerolíneas son uno de los sectores más golpeados, “son socios comerciales de los estados, la comunicación es estratégica, porque gracias a ellas la economía avanza, y en lugares como Baja California Sur la conectividad  aérea viene siendo fundamental”, por lo que dijo que los estados tienen que sumarse a su promoción, apoyar, porque la conectividad es muy importante para la reactivación del turismo en los destinos, ya que entre mayor conectividad exista llegarán más turistas.
 

Escucha completa la entrevista en nuestro Podcast o si lo prefieres también te dejamos el video!
 


 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA