Entrevista
Los Cabos un destino multifacético con presencia en las principales ferias de turismo y aviación

Banner Consolid


Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), habla de las acciones que ha mantenido el destino, en la promoción de diferentes nichos de mercado, y participación de algunas ferias específicas, para continuar su crecimiento, como en el segmento de reuniones, el cual destaca está completamente reactivado, y perfilan un 2023 muy exitoso, con más negocio que el que tuvieron en 2019.
 

Durante la pasada edición de IMEX America 2022, en Las Vegas Nevada, tuvieron más de 600 citas preestablecidas con 30 proveedores de Los Cabos, así como 15 presentaciones grupales con distintos grupos de organizadores de Congresos y Convenciones.
 

Esponda destacó que si bien antes los organizadores se enfocaban más en cuestiones técnicas, como capacidad en los salones, los organizadores hoy están más enfocadas en las experiencias que pueda ofrecer el destino o recinto, enfocado en wellness y sustentabilidad, o diferentes opciones de gastronomía, en donde Los Cabos sí puede competir.
 

Detalló que la sustentabilidad es un tema que ha ido evolucionando mucho y no es un proceso de radicalización, sin embargo es un proceso en el que el destino va avanzando, en cuanto a la minimización del uso o residuos sólidos en los eventos, la digitalización del material o el involucramiento de la comunidad.
 
En el caso de las experiencias, dijo que éstas deben de ser más profundas y gratificantes y sobre todo más específicas a ciertos lugares.
 
“Si bien en 2019 teníamos 40 propuestas de negocio al mes, hoy estamos teniendo alrededor de 50, con el número de gasto promedio, pese a que son eventos más reducidos”.
 
Señaló que el 20% de los cuartos noche del destino estaban directamente relacionados con un programa de incentivo, un Congresos o Convención, sin embargo de acuerdo a sus previsiones esa cifra va a crecer por lo menos un 5%, y la tarifa promedio es superior.
 
Asimismo apuntó que en este año hubo una sobre demanda de viaje “un impulso contenido”, el cual se reflejó en mayor gasto, “era más importante tener una gratificación y más experiencias”, sin embargo apuntó que para el próximo año esto se comenzará a balancear, por lo que el trabajo de comunicación y mercadotecnia del destino, tiene que estar enfocado a las propuestas de valor agregado, con experiencias únicas.
 

“Los Cabos además de recuperar su conectividad, hoy está conectado con 27 ciudades de Estados Unidos, y para la temporada de invierno contarán con el 40% más de asientos programados”

 
En la edición de Routes World 2022, también celebrada en Las Vegas, tuvieron revisiones puntuales con las aerolíneas de Estados Unidos, para seguir ampliando la conectividad con algunas ciudades sobre todo en la costa oeste y medio oeste. “Tuvimos reuniones con aerolíneas de Europa, Asia y Sudamérica” , dijo al señalar que ven más oportunidades con las aerolíneas de Europa, ya que es un mercado que regreso antes, y tienen nuevos equipos con mayor rango.
 
Dijo que mantienen pláticas muy avanzadas con algunas aerolíneas de Estados Unidos y Canadá.
 
Por último refirió que estarán cerrando el año con 20% más turistas tanto nacionales como internacionales, lo cual es superior al crecimiento que teníamos considerado a principio de año. “Pensábamos que íbamos a  tener un crecimiento del 10% contra lo que tuvimos al año 2021”. Dijo al referir que estarán muy cerca de los 3.3 millones de visitantes aéreos, que es una cifra bastante considerable.
 
¡No te pierdas la entrevista completa!
 

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa