Colaboración especial
Luchar por un mejor futuro en el turismo vale la pena

Banner City Express PLUS


Queridos amigos, hoy les quiero platicar del inicio de mi carrera en turismo, me remonto al año de 1967 y no me equivoqué de industria pues he vivido experiencias y cambios en los que he aprendido y me he formado. No existía licenciatura especializada, la mayoría de nosotros nos formábamos a base de práctica y con cursos en uso de manuales y tarifas que proporcionaban las líneas aéreas.
 
Mi primer trabajo fue en WAGONS LITS COOK; un familiar estaba como gerente de la sucursal de Hotel Alameda me contrató y me dijo como no sabes nada de esto solo puedes estar como mensajero y pues tenía razón, pero ahí me fui relacionando con personal de las líneas aéreas, hoteles. Arrendadoras de autos etc. Fue José Luis Piedra de PANAM quien daba los cursos y un día me dijo: ¿quieres aprender?, aquí solo se anotan los que están en ventas pero yo te voy a ayudar voy a poner tu nombre y llega temprano, yo salía de trabajar a las 6:00 pm y el curso empezaba a esa misma hora, así que salía corriendo y llegaba 10 minutos después pero como nadie llegaba en punto no se notaba mi tardanza y ahí empecé a interesarme más en esta BELLA PROFESIÓN.
 
Después fui como 3 o 4 veces a los cursos de LEONOR CORTINA DE AIR FRANCE, quien al verme tantas veces me dijo entre broma; PARECE QUE ME QUIERES QUITAR EL PUESTO VIENES A TODOS LOS CURSOS, mi deseo era prepararme, superarme y aprovechaba cualquier curso. Un experto agente de viajes, debe ser un experto en geografía, así es que me esmeré por estar al día. ¡Que buenos tiempos! pues se requería de estudio de manuales para trabajar un itinerario.
 
Había 2 ediciones del famoso Official Airline Guide (OAG) NORTH AMERICAN EDITION que mostraba los vuelos de Estados Unidos y Canadá Y WORLDWIDE EDITION este mostraba los vuelos del todo el mundo , además los tarifarios de PANAM el ATT, el de AIR FRANCE HOW MUCH, el de KLM Y SABENA entre otros.
 
La tarifa aérea se cotizaba a base de MILLAJE y era muy interesante su aprendizaje, calcular una tarifa con un itinerario que diera la vuelta al mundo era fascinante.
 
Mi segundo trabajo fue en TOURS, S.A agencia que tenía el Sr, Nicolae Petra, él me ofreció estar a cargo del trámite de visas y llevar los pasaportes a las embajadas, después me dejaron encargado del departamento de boletos y a demostrar mis conocimientos que obtuve en cursos que tome en PANAM, AIR FRANCE, CANADIAN PACIFIC , ETC.
 
Al fin, llegaba una oportunidad que marcaría mi futuro; el Sr. Petra habló conmigo y me dijo: MARIO TODA PERSONA MERECE UNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA LO VOY A PONER EN VENTAS NO ME DEFRAUDE. En ese momento sentía temor a no poder y felicidad por el logro de llegar a ese puesto, ya que no era fácil en ese tiempo porque el vendedor tenía mucha experiencia y relaciones con una gran cartera de clientes, pero logré salir adelante y con un reconocimiento por mis ventas que habían sido las más altas en el año, no fue fácil pero hoy puedo decir, MISIÓN CUMPLIDA.
Mi tercer trabajo fue en Viajes BOJORQUEZ, como Gerente de Viajes Internacionales y posteriormente como Gerente de Ventas, permanecí 6 años; de 1973 a 1979.
 
Cuando estuve en Bojórquez se me dio la oportunidad de sentirme seguro y recuerdo una ocasión en la que visité al Gerente de Ventas de Air France quien era el presidente de AIP (Agency Investigation Panel). El AIP era el filtro para llegar a la junta de IATA en Montreal para autorizarnos el boletaje, en ese entonces él me dijo NO QUIERO DAR LA AUTORIZACIÓN PORQUE AL PARECER TUS VENDEDORES NO SABEN DE TARIFAS y LE DIJE: MIRA TAN SABEMOS QUE SI QUIERES PODEMOS TÚ Y YO HABLAR DE USOS, CORTES Y TARIFAS, ME CONTESTÓ, CONTIGO NO ES EL ASUNTO, afortunadamente y al final estuvimos en la junta y nos autorizaron la IATA.
 
Fue en 1979 cuando me decidí a dar el paso más importante de mi carrera profesional y me aventuré a abrir mi propia empresa, VIGAL (BY GALILEO) MAYORISTA, salí adelante luchando y apoyado por mi esposa e hijos y desde luego, por el personal que laboraba con nosotros.
Con esta narrativa no pretendo ser jactancioso solo comentar que cuando se quiere se puede, fijarse metas y luchar por conseguirlas y excederlas. Es el gran consejo que les doy a los jóvenes que inician su carrera en esta industria. Todos aspiramos a un ascenso y si trabajamos por obtenerlo, lo conseguiremos. Perseverancia, voluntad y buena actitud para alcanzar objetivos hoy y siempre.
 
Así como yo tuve esa perseverancia, hubo muchos amigos que empezaron desde abajo y llegaron a ser gerentes y directores de Líneas Aéreas, pero eso se los comentaré más adelante.
 
SEGUIMOS ADELANTE CON NUESTRA PROGRAMACION Y SIEMPRE A SUS ÓRDENES
CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa