Opinión
Opciones digitales para el Sector Turístico Nacional

Marcelo Espinosa


Sabemos todos, de las experiencias de crisis anteriores, todos los negocios que invirtieron en tecnología o conversión digital, no solo se recuperaron, si no que fueron más competitivos y crecieron. Encontrar nuevas oportunidades y nuevas maneras de contactar con los consumidores además de confirmar y vender de manera inmediata los productos y servicios turísticos, será la manera que haga al turismo florecer.

 

En ese sentido, la iniciativa privada ofrece alternativas tecnológicas a esos retos actuales del sector, productos conocidos y nuevos que usan tecnología de última generación y agregan valores adicionales que junto con un modelo de negocios eficiente son opción para las agencias de viajes, operadores turísticos, empresas de incentivos y convenciones, secretarías de turismo estatales y demás actores de la Industria Turística.

 

Tal es el caso del Tianguis Virtual Turístico de las Américas que nace de la inacción o tardanza de la Secretaría de Turismo Federal para reactivar al sector turístico, ya que el TVT utiliza herramientas digitales que ayudan a optimizar tiempos y disminuir costos. Si consideramos los costos actuales que implica participar en el Tianguis Turístico en comparación con el costo de participación del TVT, se abre una ventana para la inclusión y participación de los pequeños y micro empresarios turísticos.

 

Mismo caso para el visitmexico.com aunque con un escenario mucho más complejo, debido a que ha sido concesionada a un particular, no ha podido obtener de los estados recursos (se supone que no recibiría recursos públicos y seria autosustentable) tampoco ha terminado de definir y desarrollar su nueva plataforma y el tiempo se le esta agotando. Además, considerando que mucho de lo que quieren hacer hoy, ya lo ofrece la iniciativa privada nacional e internacional en distintas plataformas y que pueden sacar ventaja del omnicanal que ofrecen, teniendo en cuenta que para un negocio lo vital es la continuidad en el servicio, desarrollo y actualización de productos y en este caso nadie sabrá que pasará una vez que termine la concesión porque la marca visitmexico.com es de SECTUR.

 

En conclusión, hoy las diferentes empresas privadas y gobierno sin importar su tamaño como agencias de viajes, operadores turísticos y gobiernos estatales, tienen opciones en diferentes plataformas para cargar su producto y hacer estrategias de marketing y venta. Al final la idea es que los clientes de estas empresas y organismos públicos estén acompañados en todo el proceso del embudo de conversión, con un proceso ágil y dinámico, donde su cliente se sienta representado y respaldado por la empresa con la que interactúa.

 

Para contactarme pueden escribir a: mespinosa@mindbreakers.com.mx

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA