Se requiere de muchos pilares para su funcionamiento
Para llevar a Mexicana al nivel que tenía, se necesitan expertos en Aviación Comercial para controlar y administrar

Banner Consolid


Mexicana de Aviación es una marca muy valorada en México y en el extranjero a pesar de tener ya varios años que se declaró en quiebra, aún sigue siendo un referente como línea aérea nacional que a través de los años logró ocupar los principales lugares en cuanto a calidad de servicio y cobertura de rutas.
 
Quien compre esta línea aérea, debe hacer una gran inversión para operar y administrar una línea comercial como CMA, se tendría que contratar personal experimentado para capacitar a los diferentes empleados en las muchas áreas, que requiere una empresa de gran prestigio, son demasiados departamentos involucrados que requieren de gente con experiencia.
 

Solo por mencionar algunos:
 
Área comercial
El área comercial de la compañía, tiene a su cargo el control de los ingresos anuales, estrategia corporativa y de ventas, planeación de red, canales de ventas globales, distribución y alianzas, etc. Toda una columna vertebral en la estructura de cualquier línea aérea, trabaja muy de cerca con:
Departamento de red e itinerarios
 
Definir y participar en la Estrategia de Red, apertura y cierre de rutas, presupuesto anual. Establecer y aprobar ajustes tácticos al Itinerario Comercial de corto y mediano plazo. Supervisar y participar en la definición de Presupuesto, Estrategia de Red y Network Planning. Desarrollar el Itinerario base de la Coordinación de Slots para autoridades aeroportuarias. Evaluación, rentabilidad y seguimiento de la red para realizar adecuaciones periódicas. Planeación de Producto, apertura de mercado y análisis de competencia a mediano y largo plazo. Análisis y gestión de conectividad, fomento de alianzas comerciales, incrementando valor empresa. Revisión de Plan de Producción e integrante del Comité de Flota y Comité Comercial. Aprobar y validar Charters, Secciones Extra o cancelaciones por temporada o aviones en operación. Definición de estrategias de crecimiento y desarrollo acordes a planes de expansión, consolidación de mercados, recursos disponibles y proyección de un mayor crecimiento corporativo.
 
Área de revenue managment 
Es el responsable de analizar información referente al desempeño y comportamiento del consumidor para recomendar estrategias de pricing e implementarlas en los mercados. Se encarga de monitorear el resultado de las estrategias planteadas y sugerir ajustes, así como controlarlos y designar las tarifas de acuerdo a la demanda y asientos disponibles en un vuelo (Lo que antes era control de inventarios).
 
Aseropuerto y Operaciones
Absoluto dominio de las operaciones, desde que el pasajero se documenta hasta vigilar su salida correspondiente. Un equipo de trabajo completo y destaca el puesto clave que es el Despachador de Vuelo o Flight Dispatcher (FD) ellos vigilan que todas las rutas sean redituables y muy eficientes en combustible, existe un sistema de planificación electrónica que les apoya creando rutas óptimas que tengan en cuenta la duración de vuelo, la cantidad de combustible requerido y los costos del espacio aéreo.
 
Areas de mantenimiento
Es muy extensa la explicación solo les menciono algunas otras áreas o departamentos muy importantes
Tipos de Mantenimiento Aeronáutico
1. Mantenimiento Preventivo
2.- Revisiones en tránsito
3.-Controles diarios
4.- Inspección de 48 horas
5.- Revisiones del ciclo
6.- Revisión de cartas
7.- Mantenimiento Correctivo
 
El mantenimiento aeronáutico es uno de los más regulados y organizados que existen, pero su correcta ejecución requiere de varias herramientas que puedan ayudar a llevar un registro muy minucioso.
 
Es por esto que las compañías que realizan estas actividades, cuentan con un excelente Software de Mantenimiento. Estas soluciones permiten llevar un plan organizado para cada aeronave .
 
Aquí es donde se debe tener una vasta experiencia para tener un buen sistema de control y proyección. Esto lo han comentado expertos en sistemas de líneas aéreas y aeroportuarios.
 
Con mis saludos de siempre
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa