Sectur, CNET, Concanaco y WTTC
Promoción turística de México genera división de opiniones en el sector

Promoción turística CREA

Banner City Express PLUS


Para el gremio turístico, la promoción de México es el tema más urgente por atender, y por ende el que más polémica y división ha generado entre los participantes del sector, pues aunque todos coinciden en su necesidad, la forma de operar el nuevo esquema es lo complejo del asunto, tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

La propuesta de la Secretaría de Turismo de que sea el sector privado quien se encargue de la función que hasta el 28 de febrero pasado tenía el CPTM, ha sido bien aceptada por los empresarios, sin embargo el proceso para concretar un nuevo organismo o funciones específicas no ha avanzado al ritmo que demanda la industria sin chimeneas.

 

Hasta ahora, el mayor avance que se tiene son los encuentros que han sostenido los representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) que encabeza Miguel Torruco Marqués, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga.

 

De acuerdo con el titular de Sectur, ya ha habido dos reuniones importantes con Azcárraga, en una de ellas participó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, “y va por buen camino, ya tienen varias propuestas de cómo será para darle vida”, señaló Torruco Marqués.

 

Agregó que como gobierno, sólo participarían en lo que corresponde a la marca México, junto con el acervo de filmaciones, fotografías y documentales, proceso en el que se encuentran ahora.

 

Ir a: Secretarios de Turismo estatales trabajan en estrategias de promoción por regiones

 

Al respecto, el presidente del CNET ha externado algunas inquietudes, la primera tiene que ver con una partida presupuestal que han solicitado que se dé por parte de Sectur para complementar esta tarea, y no ceder todo el monto del DNR al proyecto del Tren Maya, como lo ha enfatizado el gobierno de AMLO.

 

Otra inconformidad del representante del sector turístico nacional, es la falta de claridad y nula relevancia que tuvo lo relacionado con la promoción turística, en la recién anunciada Estrategia Nacional de Turismo.

 

Concanaco respalda plan de Sectur

Quien mostró una total disposición para adecuarse a la línea de Sectur fue el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, quien señaló que la iniciativa privada diseñará mecanismos para sustituir la promoción de los atractivos turísticos del país que hacían esos organismos o “se quedarán como los secretos mejor guardados”.

 

“Bajo este esquema, explicó, se puede buscar la participación de empresas patrocinadoras que promocionen los destinos turísticos de México, junto con sus productos”, comentó López Campos. Sugiere también que sea a través del sector privado que se busque financiamiento para promover eventos como Fórmula 1 o la NFL en México, “porque atraen a un público con mayor capacidad económica, y una de las estrategias del sexenio para el turismo es generar mayores ingresos que número de visitantes”, destacó.

 

WTTC propone participación mutua

Para la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, aseguró que para que una estrategia de promoción turística funciones, es indispensable la participación en conjunto del gobierno con el sector empresarial.

 

Al respetar la decisión de cerrar el CPTM, la también ex secretaria de Turismo de México enfatizó que es fundamental contar con un mecanismo para promover los destinos de nuestro país. En el organismo que encabeza están representados 185 países y 25 regiones, con lo que ha detectado hasta 10 modelos diferentes de promoción turística en el mundo.

 

Ir a: Universidad Anáhuac certificará a personal de embajadas y consulados en materia de promoción

 

“El éxito de la estrategia no es de dónde vienen los recursos, sino en generar las campañas correctas y debidamente focalizadas a los mercados a donde se quiere llegar y con base en lo que se quiere lograr”, destacó Guevara Manzo.

 

La presidenta y CEO del WTTC ve difícil que el personal de las embajadas y consulados mexicanos puedan sumarse a las tareas de promoción, tan solo por la carga de trabajo que ya tienen asignada. “Ellos ya tienen mucho en qué ocuparse atendiendo las situaciones de los connacionales en el exterior, entonces lo veo complicado, salvo en algunos casos.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa