Entrevista
¿Qué está pasando en México con la promoción turística?: Verena Knopp

Banner City Express PLUS


Luego del controversial suceso por la falta de presencia de México en FITUR, los últimos dos días de la feria, en donde se pudo apreciar en varios medios de algunos países las mesas del pabellón de nuestro país vacías, Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), se pregunta al igual que muchos ¿Qué está pasando en México con la promoción turística?.
 

Aunque destacó que no es nada nuevo que al final de las ferias ya no haya gente atendiendo, está vez se hizo más evidente, destacó que en Conexstur mantienen como política quedarse al final para dar la cara y promocionar al país, ya que señaló también es importante el público en general, que quiere tener información de nuestro país para conocer.
 
Manifestó que es tan importante el B2B como el B2C, y destacó que se debe cuidar la marca México ante los ojos del mundo. “En la vida anterior teníamos bailes, comida, mucho movimiento, mariachis, y ganamos muchas veces premios, y ahora por lo menos tendrían que estar presentes”, dijo Knopp al destacar que se entiende que los funcionarios no puedan estar por su apretada agenda política pero asegura que sí deberían de poner gente, o apoyar a la gente que realmente quiere sumar, y promocionar al país, como los socios de Conexstur.
 
Pide a las autoridades y a la propia Secretaría de Turismo en particular, tomar en serio la pregunta de ¿Qué está pasando en México con la promoción?, ya que señala es una pregunta muy valida, que les debería de preocupar.
 
Advirtió que si bien no pudieron participar en FITUR, por falta de presupuesto, ya que no hubo apoyo, estarán presentes en la Vitrina de Anato del 23 al 25 de febrero, con recursos propios de los socios. “Estaremos participando con un stand pequeño, porque al final, nosotros somos los embajadores de México, de sus grandes atractivos y los productos turísticos”.
 
La presidenta de Conexstur, señaló que la esperanza muere al último. “Entendemos que con este gobierno el turismo no es prioridad y no creo que vaya a cambiar en los próximos tres años. Les han direccionado todo el trabajo a los estados, y cada quien tiene que buscar la manera de promocionar sus destinos. Hoy estamos en Querétaro porque aquí sí sentimos que el gobernador sí entiende la importancia del turismo para el PIB del estado”, dijo Knopp luego de firmar un convenio con la Asociación Queretana de Hoteles, para la promoción y comercialización del destino, lo cual dijo estarán replicando con otros estados que han trabajado con la asociación. “Esta es la gran realidad y por lo visto así será en los próximos tres años”.
 
Ante la falta de respuesta de las autoridades por la ausencia de promoción, sumado a la pandemia, y los estragos que trajo al turismo, Conexstur lanzó al mercado su plataforma de promoción “The Door to México”, la cual orgullosa destaca su presidenta ha crecido significativamente de manera orgánica, la cual ha sido consultada en más de 100 países. “Abrir una plataforma que es exclusivamente B2B, no es un tema de buscar un restaurante, tenemos mucho trabajo por hacer y se están sumando más socios comerciales”.
Actualmente la página está disponible en español e inglés, pero están por lanzarla en alemán, y posteriormente la estarán lanzando en francés y portugues. “Vamos a ir poco a poco, porque tenemos que administrar los recursos que tenemos, ya que son tiempos difíciles.
 
La presidenta de los receptivos puntualizó que ante la nueva realidad o normalidad, han identificado nuevos mercados, de países asiáticos que quizá aún no estaban en su lista, pero gracias a la conectividad y a las herramientas tecnológicas que han sido prioridad entre los socios, han captado esos nuevos mercados.
 
Por otro lado señaló que para los receptivos Cancún se ha convertido en la entrada principal de México, ya que en Ciudad de México se ha hecho notoria la falta de las autoridades, por lo que esperan que con la primera reunión que mantienen agendada con la nueva titular de Sectur CDMX, Rebeca Olivia Sánchez, se retomen las acciones, y se rescaten los proyectos de importantes eventos internacionales. Y sobre todo le den la importancia que se merece al turismo receptivo el cual trae divisas al país, grupos convenciones, eventos familiares y sociales.
 
“México sigue siendo un país de mucho interés pero sí necesitamos promoción”, dijo Knopp.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa