Con factores de ocupación de más del 80%
Quintana Roo cierra el verano con un incremento del 20% en afluencia turística

Banner Consolid


El verano 2022 superó por 20 puntos porcentuales el número de visitantes que llegaron a Quintana Roo en el mismo periodo del 2019, año sin pandemia, sin restricciones y sin uso de medidas sanitarias, lo que se traduce en 3 millones 757 mil 775 turistas, superando las expectativas de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) en un 5.3 por ciento, por lo que tanto el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, como el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Dario Flota Ocampo calificaron a la temporada de exitosa.
 

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en lo que va del año todas las regiones de Quintana Roo a excepción de Chetumal tienen un promedio de ocupación hotelera arriba de 70 por ciento, mientras Chetumal y la Gran Costa Maya se mantiene en 40 puntos porcentuales.
 
El mes que más beneficios ha dejado es julio, cuando el máximo promedio de ocupación fue de 84 por ciento de Cancún y Puerto Morelos, seguido de la Riviera Maya (Playa del Carmen y Tulum) con 80 por ciento.
 
En materia de derrama económica, Cueto Riestra dio a conocer que en el verano del 2019 Quintana Roo captó 2,967 millones de dólares mientras que para el verano 2022, la cifra fue de 3,567.69 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 20.2% respecto al mismo periodo 2019.
 
Estos esfuerzos se han visto reflejados en diferentes ámbitos de la actividad turística, en términos de conectividad el Estado se encuentra conectado con 123 ciudades a nivel nacional e internacional. Durante la temporada de verano 2022 el principal mercado del destino, el estadounidense representó un incremento del 30%, mientras que el mercado latinoamericano líder, el colombiano, representó un incremento del 95%.
 

“Para la temporada de invierno se contemplan 9.3 millones de asientos de avión, distribuidos en 50 mil vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25 % más que en el mismo periodo en 2019”.

 
Dario Flota comentó que el Caribe Mexicano continúa siendo el principal polo turístico de México y América Latina. “A la fecha han llegado más de 8,817,000 pasajeros a todos los aeropuertos de Quintana Roo superando en un 20% la afluencia turística vs 2019”.
 
De acuerdo con datos preliminares en materia de cruceros, la Secretaría de Turismo indica que los puertos del Caribe Mexicano recibieron de enero a agosto 2022, 2 millones 643 mil 883 de cruceristas.
 
“A tres años de lo que habían sido los mejores resultados para el destino, el Caribe Mexicano ha recuperado la economía, las proyecciones e incluso ha rebasado los niveles de afluencia turística registrados antes de la pandemia, lo anterior logrado a través de una serie de acciones que lo llevaron a ser uno de los destinos más exitosos en la recuperación de la actividad turística, trascendiendo hacia un polo turístico que se caracteriza por la prosperidad e igualdad de oportunidades”,  dijo el Secretario de Turismo de Quintana Roo.
 
Cabe destacar que al mes de agosto, el destino cuenta con 125 mil 481 habitaciones de hotel y con 1 mil 314 centros de hospedaje. Siendo Riviera Maya el destino con la mayor cantidad de habitaciones en el Estado, rebasando las 55 mil. Cancún se posiciona como el segundo destino con la mayor cantidad de habitaciones en la entidad con más de 42 mil 400 cuartos de hotel.
 
En materia de infraestructura hotelera, Quintana Roo representa un incremento del 28.6% de 2016 a agosto 2022. El 44% de la totalidad de habitaciones se encuentran en Riviera Maya, ubicándose como el destino con mayor participación, por su parte Cancún representa el 34% e Isla Mujeres se posicionó como el tercer destino con mayor número de habitaciones en el estado.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa