A la fecha el destino mantiene el 40% de su conectividad
Quintana Roo refleja importante recuperación del sector: Darío Flota, director del CPTQR


De acuerdo con Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), se percibe una recuperación favorable en el destino, lo cual se refleja en los vuelos, pues a poco más de dos meses de su reapertura, han rebasado los últimos fines de semana una operación por día de más de 100 vuelos tanto nacionales, como de Estados Unidos y algunos de Canadá. La proporción es más o menos 60% nacionales y 40% internacionales. “Mantenemos vuelos ya de Toronto y Montreal, y de 19 ciudades de Estados Unidos”.

 

Aunque la reactivación se está dando, señaló el directivo que aún mantienen solo el 40% del total de sus operaciones con respecto al año pasado. Falta un 60% pues aún no llegan los vuelos de Europa y Sudamérica. “El verano (julio y agosto), es la época fuerte del mercado europeo, llegan españoles, alemanes, holandeses e ingleses, sin embargo está año no llegarán y la Riviera Maya es la que más lo reciente”, dijo Flota, al señalar que British Airways que tenía previsto llegar para septiembre ya aplazó sus operaciones, y en el caso de España se ha alineado a la normativa de la Unión Europea, en donde solo Canadá y Uruguay tienen permiso de entrar, lo cual se estará evaluando mes a mes, por lo que España no tiene fecha, y Air France es la única que podría llegar para el 3 de octubre, sin embargo la operación está sujeta a las disposición de las autoridades.

 
En cuanto a los vuelos de Sudamérica adelantó, que Argentina había previsto regresar en septiembre,  al igual que Colombia, sin embargo el jugador clave para está región es Copa, pero Panamá aún no autoriza vuelos para otros países. “Entre septiembre y octubre se irán reiniciando los vuelos, así que nuestras campañas están a la espera para cuando se reactive el mercado europeo y de Sudamérica”.
 


 
Esta reactivación se verá más favorable, con el cambio de semáforo de naranja a amarillo, el cual se podría dar la próxima semana, lo que traería en consecuencia el aumento permitido de ocupación en los hoteles, pues del 30% pasaría al 60%, al igual que en restaurantes, parques y campos de golf. Además que se estarían abriendo las playas al público.
 

A través del CPTQR se han capacitado a más de 5 mil agentes de viajes

 

El Ingeniero Flota también nos habló, de la capacitación constante y la comunicación que han mantenido con las agencias de viajes del país y del extranjero, pues a la fecha han capacitado a más de 5 mil agentes de viajes  y  a través de su nueva herramienta E-learning buscarán convertirlos en especialistas del destino. Hasta el momemto ya se han afiliado 600 agentes y esperan que el número crezca, no solo en México, también en los mercados donde mantienen presencia. La plataforma está disponible en seis idiomas. Aseguró que no importa si pertenecen o no a alguna asociación, ya que de manera individual pueden llegar al sitio.

 
Asimismo nos habló del Tianguis Turístico Digital, del Tren Maya y de Chetumal, destino que podría albergar a la Secretaría de Turismo de México, todo esto en nuestro #MartesDePodcast…
 
No te lo pierdas!!
 


 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA