Día Internacional de la Mujer
“Se acabó el tabú que la mujer no puede llegar a puestos clave”: Judith Guerra directora de Consolid

Judith Guerra

Banner Consolid


“Hoy todas las empresas están consientes de que la mujer debe de ser tomada en cuenta de igual forma que un hombre. Y sobre todo porque hay organizaciones que están promoviendo e impulsando que se lleve a cabo el posicionamiento de la mujer”, señala Judith Guerra, directora general de Consolid México.
 

Recuerda este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que uno de sus grandes retos profesionales, fue cuando llegó a la dirección de IATA México, el que sería su segundo trabajo en la industria de la aviación, después de haber trabajado en una aerolínea. “Recuerdo que cuando me entrevistaron me dijeron que nunca habían tenido a una mujer en la dirección, por lo que iban a probar si a mí las agencias de viajes me respetarían de igual forma, por lo tanto tenía que ser un ejemplo y un referente para que después siguieran considerando a las mujeres en esta posición”, destacó Guerra.
 

Señala que sí fue un reto muy grande, porque cuando llegó a IATA trabajaba con solo hombres, los cuales tenían ya mucha experiencia en el mercado, pues venían de líneas aéreas, eran directores que representaban a cada país, como ella representaba a México, sin embargo este gran reto le permitió crecer mucho, porque además de tener su aceptación, se ganó su respeto. “Logre hacer una oficina líder, en la cual proporcionábamos una atención muy buena a las agencias de viajes, lineas aéreas y agencias de carga”.
 

Menciona que al principio aprendió mucho de ellos y tuvo retos muy grandes como el poder competir en igualdad de circunstancias con países de Asia y Europa, donde había oficinas de IATA muy competitivas, pero en realidad logró obtener un equipo muy grande y bueno, al grado de ser reconocida cada año como una de las mejores compañías.
 

Destaca que este reto profesional le permitió crecer mucho también a nivel personal y adquirir mucha seguridad, ya que si bien al principio existe el miedo, hay fracasos que también te hacen crecer y eso te hace luchar más para conseguir lo que quieres y ver a tu alrededor que no hay enemigo pequeño.
 

Guerra cita la frase del poeta y novelista francés Víctor Hugo, que señala que: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido y para los valientes es la oportunidad“, la cual recomienda seguir en todo momento.
 

Otro gran logro a nivel profesional de esta mujer visionaria y con gran pasión por lo que hace, fue haber fundado la primera consolidadora del país, bajo el nombre de Consolid, y posicionarla y mantenerla a lo largo de estos años. Gracias a esta apuesta, hoy las agencias de viajes de México trabajan en las mismas condiciones y compiten con la tecnología que hoy mantiene cualquier empresa transnacional.
 
“Consolid es un referente, hoy las agencias de viajes dependen de nosotros para seguir adelante y si nosotros no damos un buen producto y un buen servicio, ellos en consecuencia no lo darán. Hoy se requieren respuestas inmediatas, y en este sentido la mujer en nuestra industria ha tomado un rol muy importante,  pues se han preparado y ha logrado ser reconocida en el ámbito social y laboral”, dijo.
 

Destacó que actualmente la mujer ocupa el 60% en la población del sector, por lo que ya hay más mujeres que hombres. Hoy la mujer ya tiene gran presencia en puestos directivos cada día más importantes y gracias a la preparación que tienen en la actualidad, están llegando a ocupar la presidencia de asociaciones, cámaras y organismos importantes.
 

Señaló que a pesar de que al hombre le ha costado trabajo aceptar que la mujer tiene las mismas capacidades o más, hoy la mujer ha demostrado que cuenta con las mismas capacidades o más, y poco a poco ha crecido tanto en la industria del turismo. como en la parte de la aviación.
 

“Gracias a la seguridad que hemos adquirido al estar más preparadas, hemos incursionando más en el sector, y sin duda el posicionamiento de la mujer se ha visto reflejado en la obtención de mejores puestos”, dijo.
 

Y aunque no siempre se da el reconocimiento adecuado, hay puestos de cierto rango que ya están aceptando mujeres, “siempre habrá esa discrepancia porque viene de nuestros ancestros”.
 

La directora general de Consolid destaca que hoy las mujeres están preparadas para mantener tanto una casa, como una empresa. En lo personal señala como logros el poder contribuir a que tanto su equipo de trabajo como las agencias crezcan y poderlo compaginar con todas las actividades que mantiene, pues además de ser una gran empresaria, y ama de casa, mantiene varias fundaciones, entre ellas una de perros.
 

“Mi principal logro es trabajar en lo que me gusta y poder compaginarlo con todas mis actividades. Además de crear mi propia marca de mí misma”
 

Judith Guerra, quien ha sido nombrada una de las mujeres más poderosas de México y líderes del sector, destaca orgullosa que es muy satisfactorio que valoren tú trabajo, pero aunque es muy satisfactorio el ser reconocido, el gran reto recae en que te sigan reconociendo.
 
Esta incansable mujer, hoy va por otro gran reto, pues este 10 de marzo tomará formalmente las riendas del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país (GMA), para en periodo 2022, en la cual tiene como objetivo dar continuidad a la labor que realizó Roberto Trauwitz, en cuanto a la agenda con dependencias gubernamentales como Sectur y empresas privadas, en beneficio de sus asociados.
 

Además de fortalecer a los socios que se dedican al turismo receptivo para que su productos y servicios permeen a nivel internacional.
 

Así como atraer más socios y tener mayor acercamiento con los presidentes de las 14 asociaciones que hoy son parte de GMA.
 

Por último Guerra, en este Día Internacional de la Mujer, invita a las nuevas generaciones a que se preparen cada día más para seguir creciendo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa