Tras lograr la denominación de TTOO de turismo receptivo
Seguro de responsabilidad civil para tour operadores, siguiente meta de Conexstur

Conexstur

Banner Autorenta


Una de las metas más importantes que se ha propuesto el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), es gestionar las acciones necesarias para que se cree la figura del seguro de responsabilidad civil para operadores de turismo receptivo. De este y otros trascendentes temas, Pasillo Turístico platicó con su presidente, Arnaldo Pinazzi.

El año pasado, Conexstur dio un importante paso al lograr que la Secretaría de Turismo (Sectur) aprobara la denominación del Tour Operador de Turismo Receptivo, con lo que se le distingue del resto de prestadores de servicios, al tener como actividad específica la captación de turismo internacional hacia nuestro país. Razón por la cual, su participación en las principales ferias turísticas del mundo, y contar con presencia física en los principales mercados emisores, resulta fundamental.

Ahora, uno de los obstáculos que enfrentan para incentivar este flujo, es la débil figura de seguros de este tipo en nuestro país. “Actualmente, ninguna aseguradora cuenta con este modelo de seguros; por lo que empezamos a ver posibilidades con AIB y pasar la experiencia a Conexstur, pero no hay seguro que acepte por la estructura de nuestro trabajo. Ellos ven riesgo en la contratación de servicios a terceros. Por poner un ejemplo, los seguros con los que cuentan los transportistas dan muy poca garantía, la ven tercermundista. Mientras en países europeos o en Estados Unidos está mejor regulado”, señaló Pinazzi.

Ir a: Arnaldo Pinazzi, primer trimestre de logros en Conexstur

Por ello, se está buscando a través de las autoridades la necesidad de que exista esta figura, pues de existir este seguro, se facilitaría el flujo de viajeros internacionales. El también director general de Viajes Meca apuntó que una compañía francesa, otra inglesa y una china han dejado de viajar por la falta de este tipo de seguros. Agregó que “para el turismo de reuniones y convenciones, incluso es un requisito fundamental para entrar al proceso de licitación. Por lo que deben crearse más marcos normativos y que las autoridades sean gestoras ante las autoridades”.

Actitud propositiva con las autoridades

A pesar de que Conexstur y sus asociados están acostumbrados a trabajar con sus propios medios, el vínculo con dependencias como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los fideicomisos de promoción y las secretarías de Turismo estatales es fuerte. Actualmente uno de los temas que se trabaja con el CPTM es sobre los costos para acudir a las principales ferias turísticas del mundo, pues el costo de algunas como la de Las Vegas y Montreal se incrementó; por lo que ya se están llevando a cabo las pláticas para sopesar esta situación.

“Nuestra postura no es de choque, hemos solicitado una reunión para tener idea de lo que será el 2018 en cuestión de ferias internacionales, así como la participación en el Tianguis Turístico de Mazatlán”, señaló el presidente de la asociación. Comentó que en promedio se asiste a 18 ferias internacionales, de las cuales hay algunas en las que es indispensable la asistencia.

Ir a: Conexstur firma acuerdo de colaboración con León para promocionar el destino

Pinazzi también destacó que han buscado acercamiento con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT), aunque aún no ha sido posible el encuentro. Destacó que para la asociación que representa, es importante acercarse a esta dependencia, para dar a conocer su producto y alcance. “Quizá en número de socios  es corta, pero sabes que ser parte de Conexstur implica una serie de requisitos exigentes para garantizar la calidad del servicio. Nuestro interés es acercarnos al FMPT, pues finalmente es la encargada de la promoción de la capital, que además es puerta de entrada a nuestro país”.

Por otro lado, ha habido importantes acuerdos con estados como Puebla, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua, así como con la ciudad de León, en el fuerte trabajo que están haciendo con el sector moda. Además, se tiene pensado impulsar a Acapulco, y se está en pláticas con otros dos estados.

México sigue teniendo potencial

Además de Estados Unidos y Canadá, uno de los mercados más nobles para acudir a México es Sudamérica. Colombia, Argentina, Brasil y Chile mantienen su gusto por visitar nuestro país, además de que se ha trabajado con Guatemala y Costa Rica, en Centroamérica. Sin embargo, existe un importante reto que es la conquista del turismo asiático, específicamente el chino.

Ir a: Conexstur y Guanajuato refuerzan lazos de colaboración para promoción internacional

Respecto a estos viajeros, Pinazzi señala que “El turismo chino va naturalmente a Europa y luego a Estados Unidos, aunque ahora están viajando más a Sudamérica…Los clientes llegan principalmente vía compañías aéreas americanas o Aeroméxico que está haciendo un buen trabajo por allá, pero aún el potencial es muy alto”.

Estos son sólo algunos de los tantos retos que enfrenta día a día Conexstur, los cuales atiende con optimismo al entender el potencial del turismo en México. En una posterior entrega se abordarán otras situaciones, no menos importantes.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta