Opinión
Sin diversificación de producto y promoción

Marcelo espinosa


Cuando hablamos de que el Turismo debería de ser el “Motor de la Economía Nacional” se hace referencia a que México debería de contar con un sinnúmero de opciones de viaje para los turistas, un producto turístico especializado y diferenciado para que los viajeros encuentren una experiencia diferente en cada destino.

 

El crear producto turístico no solo depende de que los empresarios (aquellos que crean, se arriesgan y los hacen realidad) si no también de las directrices, facilidades, opciones y asesoría que los gobiernos ofrezcan para impulsar el turismo de manera concreta y real en cada uno de sus estados y a nivel nacional.

 

Es imposible después del Covid-19 de vivir de la misma oferta turística con la que contamos, tenemos y debemos cambiar, el tema sol y playa sigue concentrando casi el 75% de los turistas internacionales, entonces surge la pregunta: ¿cómo diversificamos la oferta turística nacional? ¿cómo llegar a otros tipos de perfiles de turistas? Si esos turistas que queremos se fijen en México.

 

Sabemos que todos estos temas no son nuevos, sabemos que lo necesitamos hacer y desarrollar, pero no existe coordinación entre la federación y los estados, los esfuerzos se hacen de manera particular, sesgada y en muchos casos, no existe la voluntad política de hacerlo. Entonces estos planes seguirán siendo letra muerta en este y en todos los planes nacionales de desarrollo turístico.

 

Podríamos decir que a diferencia de las herramientas que tuvimos en el pasado, ahora México no cuenta con esos recursos e instituciones que nos llevaron a ser el sexto país más visitado del mundo, ¿que vamos a hacer en la promoción y diversificación de nuestro producto?, sabemos que el CDT y el visitmexico.com son la apuesta de el gobierno federal pero no es ni por mucho la solución ideal ni adecuada a todos nuestros problemas.

 

Creo que es tiempo de que los gobiernos estatales se sensibilicen y entiendan que con la tecnificación, la capacitación (instituciones-gobierno e instituciones empresarios), el desarrollo de producto local, la información puntual e inteligencia de mercado (o como le conocen también Big Data) y la promoción en canales diversos podrán estar más preparados para recuperar a los turistas que estarán apostando a visitar primero, los lugares cercanos a su lugar de residencia, a visitar sus regiones y país, con oferta diferente y por hambre de consumir lo local.

 

Por último, estoy convencido de que el sector turístico debe ser creativo en la promoción, ser incluyente y apostar por la tecnificación del sector solo así se podrán destinar los recursos de manera inteligente, sin solicitar millones de pesos a los estados los cuales no tienen y requieren para el desarrollo propio de su producto turístico.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA