Opinión
Turismo de Conservación de animales


El turismo de conservación, desde hace tiempo se está convirtiendo en tendencia porque es la gran oportunidad de conocer especies de animales, que se encuentran en serio peligro de extinción o bien que han sido dañadas por el mismo ser humano o por causas naturales.

Organizaciones en Estados Unidos como SeaWorld y el Acuario Sheed en Chicago o bien Reino Animal en el estado de México, entre otras muchas organizaciones, han creado una tendencia en donde el rescate de ejemplares es uno de los objetivos principales.

 

Precisamente en este otoño el Shedd Aquarium de Chicago ofrece varias formas de conectarse con la vida acuática en el lugar y también utilizando la tecnología se puede hacer una conexión virtual para familias y adultos.

 

Una de las experiencias que ofrece el Acuario Sheed en Chicago es el acercamiento con mantarrayas permitiendo que visitantes presenciales pueden sumergir sus manos en una piscina tropical y tocar las mantarrayas y uno de los grandes éxitos que se ha vuelto viral en las redes sociales son los simpáticos pingüinos, con los cuales se puede tener una experiencia virtual y conocer más sobre estas aves.

 

Entre los atractivos que ofrece el Acuario Sheed en Chicago se encuentra, un buceo en realidad virtual en donde los visitantes pueden sumergirse en un viaje de acción en vivo en 3D de 360 grados para mirar la naturaleza de una nueva e increíble manera. Esta atracción da la oportunidad de ver a una ballena jorobada madre y a su cría mientras comienzan su migración a las aguas de la Antártida.

 

Se recupera lentamente el turismo internacional

 

Citibanamex en su análisis de perspectiva semanal menciona que ya hay una ligera mejoría en los ingresos por parte de los viajeros internacionales hacia México, y es que en el pasado mes de agosto los ingresos por divisas de Turismo internacional se ubicaron en 509.2 millones de dólares, que si bien es una enorme caída aun del 73.7 por ciento es menor que los números que se reportaron entre abril y junio.

 

De manera acumulada en lo que va del año, Citibanamex menciona que los ingresos acumulados ya son por 7,530 millones de dólares, una baja considerable en comparación al 2019.

 

Y en lo que respecta a egresos por viajeros internacionales fueron por 193.8 millones de dólares en el mes de agosto una contracción de 78.4 por ciento con respecto al año anterior, el acumulado llega a 2,596 millones de dólares, y una reducción del 60.5 por ciento.

Dice Citibanamex que Estos resultados son consistentes con la expectativa de una recuperación muy lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular las que son relacionadas con el turismo,

 

Apoyos al turismo

 

Varios países en el mundo han entendido que el turismo no solo es un discurso político o un botín de unos cuantos, han comprendido a cabalidad la transcendencia económica de esta industria.

 

Japón con sus apoyos directos a los turistas locales en viajes dentro de su país, Argentina otorgando un reembolso en crédito del 50 por ciento de su viaje, República Dominicana con su nuevo presidente Luis Abinader lanzó un “Plan para la Recuperación Responsable del Turismo”. Esto es una idea del nuevo presidente entrante, y que curiosamente es un antiguo hotelero, la parte más sorprendente del paquete de $ 28 millones, implementado el pasado 15 de septiembre a través de BanReservas, es la oferta del gobierno de cobertura médica de emergencia gratuita para todos los turistas que vacacionan en la República Dominicana hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Bajo este “plan de asistencia al viajero”, el primero de su tipo en la región del Caribe, los visitantes menores de 85 años que se alojen en un resort en la República Dominicana tendrán sus gastos cubiertos en caso de una emergencia médica durante su estancia, ya sea relacionada con Covid o no, excluyendo las condiciones preexistentes y los actos negligentes.
 

Otro destino que también se ha involucrado en apoyar con el pago de facturas médicas para los turistas son las Islas Canarias de España, abiertas al espacio Schengen.
 

Con estos planes viene a mi mente que recientemente una amistad viajó a Cancún por cuestiones de trabajo, le dio Covid a su regreso y hasta la fecha nadie la ha contactado, muy mala estrategia de hoteleros de Cancún y también del destino, con estos resultados poco podremos hacer frente al embate internacional. El resultado para las Islas Canarias con su política de asegurar a sus visitantes fue que recibió 306,325 turistas en septiembre.
 

Por su parte varias aerolíneas como Emirates, Virgin Atlantic y Etihad comenzaron a ofrecer cobertura contra Covid de manera gratuita en septiembre. Por su parte Air Canadá en conjunto con Allianz Global Assistance, otorgan el seguro de viaje gratuito hasta el 30 de abril de 2021.
 

Y bueno mientras en el mundo varios países están viendo que la inversión en estrategias para estimular y fortalecer el turismo en México no pasa nada, algunos expertos me corrigen y me dicen que en México si hay estrategias que están en marcha como Museo de la Hotelería que anunció el secretario Miguel Torruco para construirse en Orizaba, y los Aeropuertos el de Santa Lucía y el recién anunciado de Tulum, y también el Tren Maya. Como dicen los expertos “son unos genios”.
 

La reactivación del Turismo en México, como hacerlo
 

Hace unas semanas en este espacio tuve la oportunidad de hablar que estrategia podríamos utilizar para ayudar a recuperar el sector turismo, a propósito de lo que escribo un párrafo antes.
 

Hablábamos de un mecanismo común para los financieros, efectivo y eficiente a la hora de levantar recursos o dinero que sirva para invertir y hacer que todo suceda rápidamente, alejándose de las tradicionales prácticas de créditos o de los inexistentes e ineficientes apoyos gubernamentales, que solo benefician a unos cuantos.

Y precisamente hace unos días Thayer Venture una firma de capital riesgo que se dedica principalmente en invertir en startups de tecnología de viajes, presentó documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos para levantar del mercado bursátil hasta $175 millones de dólares en una oferta pública inicial para una empresa enfocada en invertir principalmente en empresas de viajes y transporte.
 

Y fíjese usted que no es el único caso, en Boston un fideicomiso inmobiliario está listo para llevar a cabo una estrategia similar con Marriott en un proyecto bastante ambicioso.
 

No es de extrañar que los financieros más audaces en estos momentos estén volteando a ver como quedo la industria de los viajes y el turismo y canalicen esfuerzos para obtener ganancias en el futuro.
 

Por eso es que los inversionistas ya se están preparando con grandes proyectos y acercándose a los mercados de valores para poder tomar posiciones con grandes beneficios. Y es que, en esta época de recuperación para muchos analistas de mercado, el regreso a los viajes, estará influido en las “nuevas” preferencias de los turistas, es decir en lugares que conocen y ofrezcan seguridad y las grandes cadenas hoteleras se ven muy atractivas sobre todo porque han tenido un año difícil y en muchos casos hay riesgo con su operación.
 

Francia algo que no te puedes perder
 

Hoy no se puede perder la entrevista con Melanie Belin de A tout France, aquí en Pasillo Turístico en el podcast del martes, platicándonos de la situación actual del país y que vamos a poder disfrutar en cuanto se pueda viajar al destino. Y es que, a diferencia de otros países europeos como España o Italia, Francia ha tenido mejores resultados gracias al mercado doméstico y a que algunos viajeros de países como Bélgica y los Países Bajos, se han hecho presentes. Si bien hay preocupación para el invierno de este año, también están atentos a como se desenvuelven los viajes de grupos y el turismo de negocios. No se la pierda.
 

Pronto volveremos a viajar

rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar