Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Hay que caminar antes de correr
Urgen más vuelos en el AIFA para que lleguen los grandes gigantes europeos o de Medio Oriente

Publicado

.


 Mucho se especula de los vuelos internacionales que podrían estar llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues a decir de las autoridades del aeropuerto, podría llegar a la nueva terminal de Santa Lucía, Copa desde Centroamérica; Delta de Estados Unidos; Qatar desde Medio Oriente y ahora Lufthansa desde el corazón del Viejo Continente, sin embargo, la respuesta de estas aerolíneas ha sido negativa.
 

Si bien Isidoro Pastor, director del AIFA, habló de la intención de Copa Airlines de volar al aeródromo de Santa Lucía para el segundo semestre del año, Pedro Heilbron, director general de la aerolínea, desmintió desde Panamá esa teoría, al afirmar que la panameña, no tenía planes por el momento de operar en la nueva terminal.
 

Ir a: Copa Airlines no tiene planes inmediatos de volar al AIFA: Pedro Heilbron
 
Quizá -dijo-, podrían estar analizando dicho aeropuerto como algo adicional a sus operaciones que mantiene al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “pero aún no es un hecho”, como lo sostuvo el director del aeropuerto.
 
La apuesta ha ido más allá del Atlántico con el anuncio en su momento del canciller Marcelo Ebrard, al señalar el interés de Qatar con sede en Doha de volar al AIFA, lo cual fue desmentido por la aerolínea, ya que como lo adelantó el embajador de Catar en México Mohammed Alkuwari, de llegar la aerolínea a México, sería al Aeropuerto Internacional de México o al de Cancún. “No al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles”.
 
Ir a: La aerolínea Qatar Airways desmiente supuesto interés de volar al AIFA
 
La necesidad por anunciar posibles vuelos transcontinentales se hace más recurrente para las autoridades, y para el mismo Pastor, pues ahora destaca que quien tiene la intención de volar para el 2023 al AIFA, es Lufthansa desde Berlín, aerolínea que se convertiría en ser la primera en volar al AIFA desde el Continente Europeo.
 
Hace solo unos días, Alejandro Arias, el nuevo director general de Ventas para México y Centroamérica de Lufthansa, -pese a la gran apuesta de la alemana por México-, también descartaba un posible aterrizaje en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles a corto o mediano plazo, pues afirmaba que su modelo de negocio requería conectar a sus clientes a otros puntos del país y fuera de este.
 
Ir a: “Lufthansa estima recuperar su mercado entre México y Alemania para 2023” : Alejandro Arias
 
Y como la pregunta sobre la intención de llegar al AIFA, se ha vuelto muy recurrente hacia los directivos de las diferentes aerolíneas internacionales que llegan a México, el director general de Air France/KLM, Guilhem Mallet, en entrevista con Pasillo Turístico, afirmó que si bien el AIFA es un aeropuerto muy lindo, moderno y se ve muy bien, la gran incógnita es la conectividad. “Nosotros tenemos que estar cerca de Aeroméxico, ya que tenemos alrededor de 250 pasajeros haciendo conexión todos los días”, por lo que su modelo de negocio y operación están en el AICM, cerca de la aerolínea con la cual mantienen una alianza de código compartido que les permite comercializar de manera conjunta sus vuelos y conexiones en el interior del país.
 
Destacó que hace unos meses directivos de algunas aerolíneas internacionales que operan a México, visitaron el Aeropuerto, sin embargo en su puntual caso, no repararon en ver temas específicos o técnicos para una eventual operación.
 
Ir a: Air France celebra 70 años en México con el posible aterrizaje de un tercer destino en el país: Guilhem Mallet
 

Pese a las criticas a favor o en contra, y dejando a un lado que es un aeropuerto muy bonito, con baños temáticos ideales para las mejores selfiee, que mantiene tecnología biométrica de los más avanzada, de la que pueda presumir un aeropuerto moderno, aún está lejos de cumplir su cometido.
 
Antes de correr hay que caminar, dar tiempo a que se incrementen los vuelos nacionales primero, para ofrecer a gigantes como Lufthansa, Qatar, Air France, Copa y hasta la propia Aeroméxico, las facilidades que requieren su modelo de negocio.
 
Hasta el momento la única que sí le apuesta al AIFA para un posible vuelo internacional a Los Angeles antes de que finalice el año es Volaris, al frente de Enrique Beltranena, debido al potencial que ve de mercado. De hecho la aerolínea ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 7 de abril. Ojo cabe mencionar que este plan está sujeto a que nuestro país recupere la categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así como a recibir la autorización correspondiente por parte de la autoridad estadounidense para realizar vuelos ida y vuelta desde el AIFA a la ciudad de Los Ángeles, California.
 
Volaris sería la segunda aerolínea en mantener un vuelo internacional al AIFA, secundando supuestamente a Conviansa, que pese a lo que aseguren, no mantiene vuelos en itinerario, o al menos eso es lo que nos deja ver su sitio web.
 
Tiempo al tiempo, habría que recordarle a las autoridades que el AIFA dentro de algunos años, sí podría ser un Aeropuerto verdaderamente Internacional,  pero eso solo lo decidirán las aerolíneas de acuerdo a sus intereses económicos y a como vaya avanzando la funcionalidad del mismo.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon