Industria y Gobierno
Desde el AICM
IATA colaborará con el gobierno en la transferencia de vuelos exclusivos de carga
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reafirmó el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades en México en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos dentro de la Región Metropolitana de la Ciudad de México.
En un decreto publicado el 02 de febrero de 2023, las autoridades mexicanas ampliaron el plazo para cesar las operaciones de carga dedicada en el AICM de los 90 días hábiles originales a 108 días hábiles. Esta era una de las principales peticiones de la industria en su llamamiento al gobierno para un plan de transición de mutuo acuerdo.
Aunque no se indica específicamente en el decreto, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México. IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible.
La semana pasada, representantes de IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA. Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.
La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición.
-
Protagonista de la Semanahace 3 mesesLuis García director de MKT & IT
Mega Travel acelera su transformación digital y marca un precedente en la industria: así nace Sofía, su nueva IA -
Protagonista de la Semanahace 2 mesesEntrevista
Julio Chávez: Chihuahua cierra el año como un destino que ya juega en las grandes ligas del turismo internacional -
Protagonista de la Semanahace 2 mesesEl agente de viajes, más vigente que nunca
Estrategia, tecnología y valor humano, la visión de Saga Travel hacia 2026 -
Navierashace 2 mesesA bordo del Seven Seas Navigator
Regent Seven Seas Cruises presenta una nueva colección global de viajes de ultra lujo






