Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Viva eleva 6.1% sus ingresos y mejora su ocupación a 89.2% en el tercer trimestre

Publicado

.

Viva cerró el tercer trimestre de 2026 con ingresos por 696 millones de dólares, un crecimiento de 6.1% respecto al mismo periodo de 2025, y un factor de ocupación de 89.2%, un punto porcentual superior al del año anterior. Ambos resultados se alcanzaron con una reducción de 4.4% en su capacidad, en un entorno de mayores costos de combustible y restricciones en la disponibilidad de motores.

La mejora en ocupación, la administración de su oferta y los ingresos complementarios permitieron a la aerolínea elevar 11% su ingreso total por asiento disponible por milla, indicador conocido como TRASM, que se ubicó en 11.49 centavos de dólar.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos operativos sumaron mil 833 millones de dólares, un incremento de 8.1% frente al mismo periodo de 2025.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva, explicó que la compañía concentró sus esfuerzos en proteger la liquidez, ajustar la capacidad a la demanda y mantener disciplina en costos, ante un entorno macroeconómico más débil y un consumidor cauteloso.

Durante el trimestre, Viva transportó 7.6 millones de pasajeros. El ingreso complementario por pasajero aumentó 11.2%, a 44.6 dólares, mientras que los ingresos totales por este concepto alcanzaron aproximadamente 341 millones de dólares, equivalentes al 49% de su facturación.

La compañía atribuyó el crecimiento de sus ingresos a mayores niveles de ocupación, medidas para recuperar el encarecimiento del combustible mediante ingresos complementarios, una gestión efectiva de la capacidad y la apreciación del peso mexicano.

En rentabilidad, Viva obtuvo una utilidad de operación de ocho millones de dólares y un EBITDAR —resultado antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y arrendamientos— de 186 millones de dólares, con un margen de 26.8%.

Aunque ambos indicadores quedaron por debajo de los registrados un año antes, la aerolínea reportó una mejora frente al trimestre inmediato anterior en su margen de pérdida neta, que pasó de 9.7% a 3.9%. La pérdida neta del tercer trimestre fue de 27 millones de dólares.

Al cierre de septiembre, Viva mantuvo un saldo de efectivo y equivalentes por 724 millones de dólares, equivalente al 28.8% de sus ingresos de los últimos doce meses. Zuazua señaló que preservar la liquidez y la flexibilidad financiera continuó entre las prioridades de la compañía.

Su flota cerró el periodo con 109 aeronaves, diez más que en septiembre de 2025, y una edad promedio de 8.1 años. Los equipos de tecnología neo representaron 60.6% del total.

Los avances en ingresos y ocupación se produjeron pese a que la aerolínea tuvo un promedio de 31.5 aeronaves de la familia A320neo en tierra por problemas de confiabilidad de los motores Pratt & Whitney. Además, el costo de combustible por asiento disponible por milla aumentó 48.6% interanual.

Para la temporada de viajes de fin de año, Viva anticipó que mantendría una administración prudente de su operación, alineando la capacidad con la demanda y la disponibilidad de motores, junto con un control riguroso de costos y efectivo.

Protagonista de la semana

Tendencias