Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Viva Aerobus la primera en aterrizar
AMLO y Mara Lezama inauguran el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto

Publicado

.

Como se tenía previsto este 01 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa; inauguraron el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el cual viene a fortalecer la conectividad aérea en la entidad, al sumarse a las cuatro terminales internacionales, que mantiene Quintana Roo en Cancún, Cozumel y Chetumal.

Con una proyección de operación de 5.5 millones de pasajeros anualmente, el nuevo aeródromo tiene previsto captar el primer año alrededor de 700 mil pasajeros tanto nacionales como extranjeros. De inicio contará con cinco vuelos diarios de Aeroméxico y de Viva Aerobus, informó el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El nuevo aeropuerto cuenta con una pista de 3 mil 700 metros de longitud, la más equipada de la península y la segunda más grande del país. La edificación tiene 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, cuenta con un área de migración y centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo.

Asimismo, un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

Los trabajos del nuevo aeropuerto de Tulum se realizaron en un año y cinco meses, lo que representa una hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción, destacó., el presidente de México. “Las instalaciones del nuevo aeropuerto se entregan dentro del tiempo y presupuesto asignado para su operación comercial”, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones

Por su parte, Mara Lezama afirmó que fue un día histórico para Quintana Roo y el sureste de México, al poner en operación su cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales con lo que será el estado con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con esta nueva puerta al estado, los miles de visitantes a la región explorarán Maya Ka´an, el nuevo destino de base comunitaria en Quintana Roo, que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. “Podrán disfrutar de la naturaleza en el Parque del Jaguar, proyecto ecológico-recreativo que abarca casi 3 mil hectáreas destinadas a la preservación y conservación de esta especie” precisó la primera mujer gobernadora del estado.

La titular del Ejecutivo también precisó que este nuevo aeropuerto permitirá que los visitantes puedan conocer el sur del estado, Bacalar con su laguna de los 7 colores, el cenote azul, el fuerte de San Felipe y el Museo de la Piratería.

“Esta obra en conjunto con otros aeropuertos como Chetumal y Palenque, impulsarán una red de conectividad al área del sureste del país, facilitando el acceso a la Riviera Maya con sus diferentes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura, además de convertirse en un nuevo centro de oportunidades laborales”.

El nuevo aeropuerto, cuya inversión asciende a los 3.200 millones de pesos, se levanta sobre un predio de 1.200 hectáreas ubicado 20 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La principal vía de conectividad del aeródromo será una vía de 10,5 kilómetros que unirá el complejo con la carretera federal 307, misma que servirá de corredor comercial y de servicios. Además, el aeropuerto conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, otra de las obras insignias del sexenio.

El aeródromo, ubicado a 76 kilómetros de Playa del Carmen, será el más cercano al pueblo mágico de Valladolid y a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. También facilitará el acceso al sur de la Riviera Maya, un área menos explotada que su contraparte norte, donde los grandes desarrollos todo incluido y parques ecoturísticos ceden ante los pueblos costeros y el límite norte de la reserva natural Sian Ka’an, un conjunto único de ecosistemas donde la selva se abre paso entre ríos subterráneos, manglares y el Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del planeta.

Viva Aerobus la primera en aterrizar

El aeropuerto de Tulum comenzó operaciones el 1 de diciembre de 2023 bajo el código TQO asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Y Viva Aerobus se convirtió en la primera aerolínea comercial en aterrizar en él. Su avión 737-800, con 160 pasajeros, aterrizó pasada la 1:00 pm, hora local, en el nuevo aeródromo, procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Posteriormente, a las 13:25hrs., arribó el vuelo procedente de Monterrey con 155 pasajeros y un par de horas más tarde aterrizó el vuelo de Viva Aerobus que venía desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 186 pasajeros.

Desde el mes de agosto, Aeroméxico y Viva Aerobús anunciaron las primeras rutas que conectarían con el Aeropuerto de Tulum: mientras la aerolínea bandera del país ofrece también la ruta desde Ciudad de México; mantiene más rutas por confirmar.

Viva Aerobús anunció que conectará el Aeropuerto de Tulum desde Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Mexicana de Aviación, la aerolínea recién adquirida por el Estado, también había anunciado al AIFA y al aeropuerto de Tulum como sedes de sus operaciones, de modo que ofrecerá conexiones nacionales desde la mayoría de aeropuertos del país.

 

Comments

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon