Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Colaboración
Caos en el turismo cuando hay algún conflicto o suceso en la región que visitan

Publicado

.

Mario López Sánchez

Cuando existe alguna situación de conflicto como la de Medio Oriente, la industria del turismo se ve afectada en todos sus niveles, en los países o en la zona donde se desarrolla, son pérdidas millonarias.

Y desgraciadamente repercute en los pasajeros que tenían ya pagados sus servicios para los países a visitar, no solo se ven afectados los viajeros también las agencias de viajes que los vendieron son objeto de una pérdida económica porque al cancelar la entrada a estos destinos se debe realizar los cambios correspondientes para más adelante y si existe la necesidad de una cancelación definitiva solicitar el reembolso.

Cuando están involucrados otros estados que no tienen ningún problema, no quieren devolver el pago porque ellos sostienen que pueden llegar ya que no están en la misma situación.

Pero no admiten que es un circuito y que al no poder seguir se debe posponer o cancelar.

Y es ahí donde surge una situación difícil que pone entre la espada y la pared a las agencias minoristas que son las que dan la cara al pasajero y a su vez con el mayorista que opera este viaje.

No hay ningún apoyo para salir adelante sin afectar a terceros y sobre todo a los que pagan su viaje porque en estos casos, ninguna agencia de turismo tiene la culpa porque son intermediarios y menos los pasajeros que tenían la ilusión de conocer los destinos y ver como se derrumban sus ilusiones de no poder conocer países tan hermosos y con una historia milenaria.

Para recibir su reembolso o planear la visita más adelante se le da la vuelta, y no digo que sea la agencia que vendió el viaje ya que esta es una de las afectadas, sino la empresa que finalmente ya tiene el pago y no acepta regresar poniendo pretextos.

Es una situación difícil, pérdida económica y de credibilidad, porque por obvio el viajero no acepta que no se le regrese o planifique su viaje para más adelante o cambiar de ruta para no afectar sus vacaciones.

Cuando las agencias receptivas aceptan cancelar los servicios, solo envían una NOTA DE CREDITO para ser descontada en futuros viajes, pero el pasajero quiere su reembolso y el mayorista tiene que asumir el reembolso haciendo un desfalco momentáneo para una recuperación posterior.

Son varios pasos a resolver, también las líneas aéreas tienen sus restricciones y de acuerdo a la tarifa emitida, si cuenta con una leyenda que dice: NO SE PUEDE CANCELAR, CAMBIAR NI REEMBOLSAR, se tiene que comprobar el motivo de esa cancelación, si están de acuerdo en reembolsar por situaciones muy especiales, hay que esperar aproximadamente de 3 a 6 meses para recibir la cantidad que corresponde después de cobrar un cargo por cancelación o emiten un bono (antes MCO) para alguna otro fecha o destino.

Al final los involucrados en esa venta se ven afectadas en el trámite, por los servicios no proporcionados.

Son unos trámites de mucha tensión y sobre todo de confiabilidad para las agencias, que repito SOLO SON INTERMEDIARIAS ENTRE EL PASAJERO Y LOS PRESTADORES FINALES DEL SERVICIO.

Afortunadamente son situaciones muy esporádicas y eso nos permite seguir adelante llevando a personas para conocer las bellezas a los diferentes países con profesionalismo y conocimiento del turismo.

 

CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE

 

Comments

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon