En la opinión de
Comunicar será clave para generar confianza y reactivar el turismo post-pandemia


Por Enrique Juárez, director de Medios en Arvizu, Comunicación Corporativa

 

¿Qué va a pasar cuando esto pase?

 

Es la pregunta que todos nos hacemos, pensando en el tema de la salud, de las relaciones sociales, del trabajo, de los viajes, de los espacios públicos… al mismo tiempo también se escuchan miles de respuestas, sin embargo, hasta ahora todas son especulaciones o puede ser que incluso estudios con cierto rigor o metodología, pero al final del día, son teorías aún. Esto se debe a que la humanidad está viviendo algo que jamás en su historia había ocurrido, no bajo estas circunstancias de un mundo globalizado, conectado en todos los ámbitos e industrias.

 

Ante esta incertidumbre, todos los sectores laborales han sido muy lastimados, pero sin duda, uno de los que ha recibido uno de los impactos más negativos y devastadores de esta pandemia es el turismo. Esta actividad, que resulta fundamental para el empleo de millones de personas en el mundo, tanto de forma directa cómo indirecta, está sufriendo como ninguna otra industria los estragos del COVID-19.

El turismo congrega a hoteles, a líneas aéreas, agencias de viajes, servicios y prestaciones, a infinidad de actividades, todas ellas esenciales para el funcionamiento de la economía de muchos países en el mundo. Ante este golpe inesperado, los directores de grandes empresas hoteleras o aéreas -tan solo por mencionar a dos le los grandes protagonistas- están trabajando a marchas forzadas en estrategias de prevención de salud, en conservar el mayor número de empleos, en estrategias de operación, además de mantener diálogos intensos con autoridades que permitan que el daño provocado no sea mortal y lograr retomar el camino con el menor impacto posible.

Ante esta situación, un factor fundamental, ahora más que nunca, es la comunicación… no sólo es importante la toma de decisiones y la adopción de nuevas medidas y prácticas, sino también comunicar todo lo que se está haciendo para poder generar confianza en el viajero, hacerle saber que todo el músculo de las empresas turísticas está puesto en trabajar por su seguridad y por la de los colaboradores.  Hoy más que nunca resultan fundamentales las estrategias de comunicación, saber cómo comunicar, qué comunicar, cuándo comunicar, a través de que herramientas y todo hacerlo con la mayor claridad posible. Hoy es primordial el apoyo y la suma de los empleados a la estrategia de la comunicación, ya que a partir de ellos y hacia los usuarios finales es como se deben difundir los mensajes.

La comunicación deberá estar dirigida a generar confianza, seguridad, si bien la promoción de los atractivos turísticos de cada destino o de cada hotel o las ventajas de volar con ciertas líneas aéreas y las estrategias y promociones que activen serán fundamentales, hoy deben ir acompañadas de todo aquello que están haciendo para que los turistas recobren la seguridad al viajar cuando sea nuevamente posible.

El sector no puede morir, no debe morir y no pasará, la recreación, los viajes son una actividad indispensable en el ser humano y en la actividad económica de los destinos y países. El turismo retomará su curso de manera gradual y con algunos cambios impuestos por la pandemia, pero lo importante será más que nunca, aprender a comunicar, a crear certidumbre para atraer al turista.

La comunicación que crea certeza y confianza deberá ser la base de la pirámide estratégica para dar a conocer todo lo que las empresas están haciendo y junto con esta comunicación informativa, podrá ir de la mano y avanzando gradualmente el tema de la promoción. Un paso a la vez, un día a la vez pero sin olvidar que una buena comunicación es capaz de abrir puertas para volver a confiar.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA