Opinión
Consolidadores vs Franquicias de Viaje

Marcelo Espinosa


El negocio de los Consolidadores en México en los últimos años ha ido transformándose de tal manera que ha sido el medio para que agencias de viajes minoristas hayan sobrevivido y generado valor a sus clientes, sin embargo, existen también desde mi punto de vista, otros modelos de negocios tales como; las franquicias de viajes que también han permitido abrir espacios y propuestas de valor en un ya muy competido mercado de viajes.

 

Es claro que ambos modelos de negocio prometen a sus afiliados y/o franquiciatarios las mejores condiciones de negocio, entonces la pregunta es: ¿Quién lo esta haciendo mejor? Cuando ambos modelos de negocio tienen la promesa de ofrecer los mejores productos, precios, financiamiento, tecnología, capacitación, etc.

 

Aún cuando los modelos podrán parecer similares, diametralmente son diferentes en su público objetivo, de ahí entonces es claro que, en la intermediación de viajes, los Consolidadores son la opción de negocio para los profesionales del turismo.

 

En México existen varias opciones de consolidadores y para tomar la mejor decisión para trabajar con ellos deben de considerarse elementos como la tecnología empleada en las reservaciones, es decir, si tienen uno o varios GDS, si su aplicación web esta montada sobre tecnología de punta, si tienen un soporte o servicio a clientes de primer nivel, relación con proveedores, certificaciones internacionales y reconocimientos entre otros factores.

 

Los Consolidadores han ido incorporando productos y servicios cada vez más amplios en su portafolio de negocios, es necesario e indispensable para ellos hacerlo, si no corren el riesgo de estar atrás sobre su competencia, pero también las agencias de viajes y/o profesionales del turismo que deciden trabajar con uno u otro consolidador deben estar consientes que solo con la tecnificación de su agencia de viajes, como el uso de un backoffice, uso de redes sociales, posicionamiento web, campañas de publicidad (tradicionales y online) todo en conjunto con los productos y servicios del consolidador podrán obtener el mayor beneficio para su negocio.

 

Si tu agencia de viajes requiere de estrategias de marketing y asesoramiento en el uso de las tecnologías no dudes en enviarme un correo a mespinosa@mindbreakers.com.mx
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA